Redacción. Honduras registró un índice de corrupción de 18.9 en el 2022 y según expertos, nuevamente el país estaría quedando fuera de la Cuenta del Milenio.
A raíz ese porcentaje, varios economistas expresaron que es lamentable que el territorio nacional siga siendo el candidato 23, de un listado de 62 países, que buscan poder ser parte de este mecanismo, el cual otorga una infinidad de beneficios.
Asimismo, indicaron que con los antecedentes del año pasado, es muy poco probable que, al menos este año, la nación logre ser parte del programa internacional.
Duro golpe para Honduras
Igualmente, el economista Henry Rodríguez dijo a Diario Tiempo que el hecho de no poder ser parte de este mecanismo, deja varias consecuencias.
«Eso es como un aval. Cuando un organismo de importancia apoya al gobierno, los otros organismos de cooperación también apoyan. Ahí Honduras perdería los otros recursos», lamentó.
«Necesariamente, tenemos que cambiar totalmente la imagen del país. Habrá que trabajar fuertemente para mejorar la institucionalidad y que el gobierno sea más eficiente», agregó.
Por otra parte, la Cuenta del Milenio es un mecanismo de Estados Unidos que permite acceder a recursos no reembolsables y con los cuales se financia infraestructura productiva. También, programas de mejora de producción y otros que fortalecen la democracia y el Estado de derecho.
Le puede interesar: BCH lanza consulta pública sobre el futuro del dinero y los pagos