Redacción. Las autoridades hondureñas extraditaron este lunes a un ciudadano de nacionalidad dominicana. Al extranjero lo buscaban a nivel internacional por sus vínculos con el narcotráfico.
Al sujeto se le acusa de tráfico de drogas y sustancias controladas; control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, así como lavado de activos.
Se trata del dominicano Erick Fulgencio Mota (de 32 años), quien fue capturado en Honduras el pasado 17 de abril.
Erick Fulgencio Mota es originario de la provincia de San Pedro de Macorís y vivía en Bocachica, La Caleta, en República Dominicana.
Al parecer, según las autoridades hondureñas, Mota, sería “un peligroso narcotraficante”, fue capturado cuando intentaba huir de la Justicia de su país emprendiendo la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Pero en su trayecto agentes del sistema de seguridad nacional lo detuvieron en la frontera entre Honduras y Nicaragua.
Contra Mota pendía una orden internacional de captura desde el 21 de noviembre de 2021, pero se mantenía prófugo de la justicia.
De igual interés: Extraditan a Mario Rodolfo Mejía y Edgardo Velásquez a EEUU
Extradición
No obstante, tras su captura, las autoridades hondureñas comenzaron con el proceso para poder extraditar al hombre a República Dominicana.
La entrega del extranjero comenzó desde las 8 de la mañana y se le movilizó hasta el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Una vez en el aeropuerto, las autoridades hicieron el “papeleo” par hacer la entrega del sujeto.
Una vez finalizado el trámite entre las autoridades de ambos países y el trámite migratorio, entregaron a Erick Fulgencio Mota a la justicia de República Dominicana y estaría llegando antes que concluya este lunes, una vez en su lugar de origen se va a coordinar su proceso y futuro encarcelamiento.
En lo que va del año, las autoridades hondureñas han entregado en extradición a 13 personas. En su mayoría las entregas se han hecho a los Estados Unidos (EEUU), sin embargo, figuran algunos casos a Costa Rica.