Tegucigalpa, Honduras. Este viernes, 27 de enero, se hará efectiva la extradición hacia Estados Unidos (EEUU) del presunto capo de la droga, Michael Powery Wood, a quien la Corte del Distrito Oeste de Texas lo acusa por delitos relacionados con el narcotráfico.
La captura de Powery Wood, de 40 años de edad, se dio en Guanaja, Islas de la Bahía, el 7 de agosto del 2022. Sin embargo, fue hasta en septiembre de 2022 que el juez conoció la causa y autorizó su extradición.
Hace unos días, las autoridades confirmaron que su extradición se haría efectiva este viernes, 27 de enero. El proceso se efectuará de la manera en que se han realizado las anteriores extradiciones en el país.
Lea además: Juez autoriza extradición de Michael Powery por narcotráfico
Los cargos que se le imputan a Powery Wood son:
- Conspiración para fabricar o distribuir cocaína
- Fabricar y distribuir con el conocimiento de que la sustancia sería importada de manera ilegal a Estados Unidos
- Cooperación para poseer con la intención de distribuir la cocaína mientras estaba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos
Extradición
La hora estimada para la extradición del hondureño es las 8:00 de la mañana de este viernes. Las autoridades hondureñas harán entrega del ciudadano a la Administración de Control de Drogas (DEA), de EEUU.
El comisionado Miguel Pérez Suazo, director de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, indicó que se va a sacar del batallón de las Fuerzas Armadas donde Wood permanece recluido y luego lo trasladarán bajo estrictas medidas de seguridad a la base aérea Hernán Acosta Mejía.
De igual manera, Pérez Suazo indicó que a Powery Wood se le realizó en tiempo y forma la prueba de detección de COVID-19, solicitada para hacer el viaje.
La aeronave que transportará al capo hondureño viene procedente de Guatemala y, una vez que recoja a Powery, viajará directamente a Texas, Estados Unidos.