Tegucigalpa, Honduras. El hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, supuesto socio de la estructura criminal los «Valle Valle«, será extraditado este viernes a Estados Unidos.
El pasado 3 de mayo, un juez concedió la extradición solicitada por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia. El Poder Judicial compartió le decisión a través de las redes sociales.
El hondureño ha guardado prisión en la Dirección de Fuerzas Especiales, también conocida como «Los Cobras». La entrega a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) del compatriota será en la base área Hernán Acosta Mejía.
Le puede interesar – Cae el extraditable Mario Urbina, vinculado con los Valle Valle
Vinculación criminal
Las autoridades de los Estados Unidos vinculan a Urbina Miranda con los hermanos «Valle Valle». Así mismo, con la estructura criminal encargada de la distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos.
A la acusación, también se le suma el lavado de dinero para misma organización delictiva.
La Corte del Distrito Este del Estado de Virginia presentó la acusación el pasado 19 de junio del 2014. Ese mismo año, un juez de extradición emitió la orden de captura, la cual fue actualizada en su última versión en septiembre de 2022.
Según las autoridades estadounidenses, Urbina Miranda fue una pieza clave en el cartel de los Valle Valle, para enviar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Nuevo extraditado
También conocido como alias “Marito” era parte de una organización criminal derivada del clan de los Valle Valle en Copán, la que se le conoció como “Nueva Generación”.
Mario Rojel Urbina Miranda se convertirá en el cuarto hondureño que es extraditado hacia los Estados Unidos en lo que va de 2023.
De igual manera, el hondureño ocupa el puesto 38 de personas que han sido extraditadas al país norteamericano y otras naciones con las que Honduras tiene acuerdos.