Redacción. El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, informó que Honduras ha vendido cerca de 5 millones de quintales de café, y se acerca así a la meta de 7.2 millones de quintales en 2023.
Según Suazo, estas cifras son una noticia positiva previo a la apertura del mercado con China, debido a que se prevé que este país podría convertirse en el principal consumidor del café hondureño.
Lea también: Cancillería: Café hondureño está aprobado para exportarse a China
En cuanto a la meta de exportaciones, Suazo refirió que si ésta se logra, se exportará 1 millón 100 mil quintales más que la cosecha comprendida entre 2021 y 2022. Además, mencionó que según las proyecciones del Fondo Cafetero, el propósito de superar los 7.2 millones de quintales estaría ocurriendo durante la presente cosecha 2022-2023.
Exportaciones de café
Por otra parte, Suazo mencionó el análisis sobre el impacto de las exportaciones de café hacia Taiwán, ya que estas se detuvieron. En tal sentido y según su punto de vista, el impacto «ha sido mínimo».
Le puede interesar: Exportación de café sube a 4 %, pero bajan los ingresos a 12%
Según las estadísticas, Taiwán consumía alrededor de 11 mil quintales de café. No obstante, actualmente se prevé que se exportarán unos 2 millones de sacos a China Continental en los próximos cinco años.
Incluso se avizora un mercado disponible de 1,400 millones de habitantes, dado a que los jóvenes chinos están cambiando sus hábitos de consumo, y optan más por el café, en detrimento del té, que es su bebida tradicional.
Finalmente, Suazo anunció que como sector empresarial realizarán próximamente una visita a China con la finalidad de concretar la apertura de ese mercado.