Tegucigalpa, Honduras. El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, asistió este lunes a la movilización del 1 de mayo en Tegucigalpa, en conmemoración del Día del Trabajador, donde reivindicó que «Honduras es para todos».
“Honduras hoy está abiertamente al mundo. La clase dominante debe entender que todos somos hondureños», dijo Zelaya a los asistentes, desde el escenario montado en el parque central de la capital hondureña.
Zelaya, además, insistió en que el que dirige su esposa, Xiomara Castro, «es el único gobierno en la historia que cuando despide entrega prestaciones, los que han sido despedidos se les ha dado sus derechos”.
Relación con EEUU
Además, el también expresidente de Honduras aseguró que el Gobierno de Honduras siempre ha tenido la «buena intención» de mantener relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
«Tenemos una buena intención para mantener las relaciones con Estados Unidos. Xiomara Castro ha hecho inmensos esfuerzos para mantener buenas relaciones», aseguró.
Sin embargo, según Zelaya, «la representación de Estados Unidos en Honduras se ha opuesto a todo lo que Xiomara hace. Por ejemplo, como la Ley de Justicia Tributaria y la Amnistía de Presos Políticos».
En las marchas del 1 de mayo, Zelaya y muchos de sus partidarios se sumaron a las movilizaciones que rinden homenaje a los Mártires de Chicago, quienes en 1886 participaron lucharon por sus derechos laborales.
En Honduras, la lucha de los trabajadores tuvo su movimiento más importante en 1954. Decenas de miles de trabajadores paralizaron sus labores durante tres meses en la costa norte para exigir mejores condiciones laborales y el respeto a sus derechos.
Por otro lado, para algunos expertos, las relaciones diplomáticas con la República Popular China también son importantes, igual que las establecidas con Estados Unidos.
Le puede interesar: Bajo “una sola China”, Pekín tendría relaciones con Honduras
Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Honduras, Qin Gang y Enrique Reina, firmaron el pasado 25 de marzo un comunicado conjunto referente al establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Con esta decisión, Honduras formalizó la ruptura de las relaciones que mantuvo con Taiwán desde 1941.
En una ceremonia celebrada en Beijing, el canciller chino y su homólogo hondureño firmaron el histórico acuerdo. Ahí reconocieron a la República Popular China como el único gobierno legítimo que representa a toda China. Y con ello se considera a Taiwán una «parte inseparable del territorio chino».
Asimismo, Qin comunicó a Reina que las empresas hondureñas están invitadas a China para hablar sobre comercio e inversión.