REDACCIÓN. Un informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), prevé una fuerte actividad ciclónica para la temporada, pues se pronostica la presencia de alrededor de 22 huracanes en el territorio nacional este 2023.
Según el informe de la entidad climatológica, en la zona atlántica de Honduras se espera alrededor de 10 huracanes. No obstante, el documento señala que tres de estos podrían alcanzar categorías 3, 4 y 5.
Y como si no fuera poco, el Atlántico hondureño también podría resultar abatido por 14 tormentas tropicales, de las cuales aún no se han detallado los nombres.
Lea también: Emiten primera previsión de temporada de huracanes en el Atlántico
En cuanto al Pacífico, los expertos refieren en su informe que podría haber presencia de ocho huracanes que entrarían en las categorías 1 y 2. Sin embargo, pronostican que podrían generarse cuatro huracanes más que pasarían a categorías 3, 4 y 5.
De la misma manera, Cenaos refiere que en el Pacífico también se esperan alrededor de 15 tormentas tropicales. Por consiguiente, alertan a la población a tomar ciertas precauciones y estar atenta de los medios oficiales de los entes climatológicos del país.
Fenómeno del Niño
Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García, informó que próximamente estará ingresando el Fenómeno del Niño al territorio nacional. Se avizora su entrada entre el mes de junio hasta la segunda semana de agosto, para luego permanecer durante lo que resta del año.
No obstante, refirió que con el ingreso de este fenómeno se espera que el paso de los huracanes que se pronostican para este año sea de menor impacto al país.
Asimismo, García señaló que de momento, no es seguro adelantarse con los pronósticos. Es decir, que no se sabe con exactitud si alguno de los huracanes que se prevén, afecten de manera directa o indirecta a Honduras.