Redacción. Honduras encabeza la lista a nivel centroamericano en torno al tema de desplazamiento forzado, indicó en un reciente informe de La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El triángulo norte de Centroamérica, que comprende Honduras, El Salvador y Guatemala, comparten una realidad similar: el desplazamiento forzado que ha marcado la vida de miles de familias.
Las cifras de Acnur del primer semestre de 2024 demuestran que Honduras está de frente a una crisis humanitaria. Alrededor de 550,000 se han visto afectadas y desplazadas del país centroamericano en los últimos años.
Del medio millón de personas, unos 300,000 solicitaron asilo o se reconocieron como refugiados en el extranjero. Los países donde más se registra que han llegado es Estados Unidos y México.
Pese a que México recibe a miles de hondureños, según el ente extranjero, deja a cientos en el limbo debido a que no se les da una solución clara sobre su futuro. En el país azteca las cifras son alarmantes, con el 42 % de las solicitudes de asilo hondureños, y Estados Unidos (USA) con el 5%. En 2024 se ha visto un incremento del 54 % en comparación con el mismo periodo del anterior.
Lea además: Violencia: más de 1,400 niñas víctimas del desplazamiento forzado entre 2021 y 2023
Factores
Acnur señala que entre los factores que hacen que las personas se vean obligadas a dejar el país están la violencia, la pobreza extrema y los efectos del cambio climático (inseguridad alimentaria).
La violencia desenfrenada que azota el país se ve alimentada por el control ejercido por maras y pandillas, y el narcotráfico. Esto crea un ambiente de inseguridad en casi todas las esferas de la vida cotidiana, según el ente.
Es justamente el entorno opresivo que obliga a miles de personas a huir de sus viviendas, comunidades, en busca de oportunidades con un futuro seguro, pero en otro país.
La inminente pobreza
No se puede dejar de lado el tema del cambio climático y la pobreza. Éste último afecta las condiciones de vida en las comunidades rurales, principalmente en el Corredor Seco, donde las sequías y la pérdida de cultivos destruyen los medios de subsistencia de miles de familias.
La inseguridad alimentaria obliga a muchos a buscar refugio en otros países y en otros casos a desplazarse a otros sectores del país con tierras productivas. La pobreza juega un papel determinantes en el tema del desplazamiento por la falta de acceso a empleo, educación y servicios básicos.
Toda esa combinación de factores es letal y posiciona a Honduras en el epicentro del desplazamiento en Centroamérica. La Acnur afirma que trabaja en la modernización de los sistemas de asilo y en la mejora de capacidad de las instituciones, para así prevenir y responder ante el desplazamiento forzado desde Honduras.
La crisis del desplazamiento forzado refleja un problema mucho más profundo que afecta a toda la región centroamericana. Mientras la violencia, pobreza y el cambio climático continúen golpeando el país, el flujo de personas no va disminuir.