32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

ACNUR: Número de hondureños desplazados ha ido en aumento

Debes leer

Redacción. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de un informe, presentó las tendencias globales del desplazamiento forzado registradas en Honduras en 2023.

El ACNUR detalló que en los últimos 10 años la cifra de personas hondureñas desplazadas incrementó 21 veces. Asimismo, reportó 301,236 refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, cifra que creció significativamente en comparación con los 14,305 registrados en 2014.

Del mismo modo, indicó que el 51 % solicitó asilo en Estados Unidos, el 43 % en México, el 4 % en España, el 1 % en Reino Unido y el restante 1 % en otros países. Además, señaló que sólo en 2023 se reportaron 97,671 nuevos solicitantes de asilo, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con 2022.

Desplazamiento forzado
Cifras de las tendencias globales del desplazamiento forzado registradas en Honduras en el 2023.

Le puede interesar: ONU crea un fondo para ayudar a los refugiados

Desplazamiento forzado

El informe de la ACNUR también presentó la necesidad de protección entre los hondureños en 2023, en el cual se reportaron 84,363 hondureños como refugiados. Al igual que, 216,873 como solicitantes de asilo y 247,090 como personas desplazadas forzadamente.

El informe del ACNUR se centra principalmente en el análisis de las tendencias y cambios en la población que protege o asiste.

Es así, que para el cierre del 2023, la cifra de desplazamiento forzado alcanzó los 122.6 millones de personas en todo el mundo, incluyendo refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otros necesitados de protección internacional.

El desplazamiento forzado se refiere a la situación de las personas que dejan sus hogares o huyen debido a los conflictos, la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos, según expertos.

Desplazamiento forzado
La extorsión es un detonante del desplazamiento forzado.
De igual importancia: España deniega solicitudes de asilo; varias son de hondureños

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la migración forzosa es “un movimiento migratorio. Puede ser impulsado por diferentes factores, involucra el uso de la fuerza, la compulsión o la coerción”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido