Redacción. Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que Honduras está bajo ‘una emergencia’ debido a las múltiples muertes violentas de mujeres registradas a nivel nacional.
«Estamos en emergencia con esos números que estamos teniendo en términos de femicidio y muertes violenta de mujeres. Estamos en una situación alarmante», afirmó a periodistas de la capital.
El último informe del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) señala que durante el primer trimestre de 2024 se contabilizaron alrededor de 66 casos. Esto posiciona a Honduras en uno de los países con las cifras más altas de femicidios a nivel de América Latina.
Las autoridades de la organización ya están trabajando en algunas acciones para hacer algo al respecto, pero antes se debe seguir fortaleciendo en el ámbito judicial. «La normalización preocupa y la impunidad que sigue muy presente aún sigue preocupando», resaltó Shackelford.
Lea además: Honduras registró 66 femicidios en primer trimestre de 2024
Falta de investigación y penas
La información de las organizaciones de defensa de las mujeres, según la coordinadora residente de la ONU, muestra una mala capacidad de investigación en torno a los femicidios, tanto en la falta de herramientas y capacidades, como en la tecnología para facilitar la investigaciones.
«Escuchamos de la resistencia dentro de las mismas instituciones para atender a las mujeres en estos momentos extremamente difíciles. También las normas culturales que siguen legitimando la violencia contra la mujer, la siguen legitimando», denunció. Agregó que el Estado debe garantizar a las mujeres sus derechos, para que puedan vivir de manera normal, libres y sin temores.