Redacción. El Banco Mundial informó ayer jueves que el gobierno de Honduras denunció el Convenio suscrito en 1986 con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
En ese sentido, a través de un corto comunicado emitido en su página web, la entidad financiera señaló que de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 del Convenio CIADI, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación de la República de Honduras, es decir, el 25 de agosto de 2024.
Por lo tanto, añadió que en «su carácter de depositario del Convenio CIADI, y conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del Convenio CIADI, el Banco Mundial ha notificado a todos los Estados signatarios de la denuncia por parte de la República de Honduras al Convenio CIAD».
«Pésimo mensaje»
Al respecto, el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, se pronunció a través de su cuenta de X. Él señaló que tal acción envía un «pésimo mensaje a los inversionistas».
«Las inconsistencias e incoherencia de su gobierno, Xiomara Castro y Eduardo Reina, por una parte, hacen todo un teatro en la ONU para la CICIH. Por otra, la denuncia @icsid CIADI, no es retroactiva, los casos introducidos siguen su curso, pésimo mensaje inversionistas», manifestó.
La Inconsistencias e Incoherencia de su gobierno @XiomaraCastroZ y @EnriqueReinaHN por una parte hacen todo un teatro en @ONUHonduras para la CICIH y por otra Denuncia @icsid CIADI, No es Retroactivo, los casos introducidos siguen su curso, pésimo mensaje inversionistas. pic.twitter.com/L9entzhhFE
— Jose luis Moncada R (@joselmoncadaro) February 29, 2024
Lea también: Honduras firmará convenio para adquirir más de 100 buses de Rusia
Hasta el momento, la presidenta Castro no se han pronunciado al respecto. Tampoco, ha explicado las razones de su retiro del CIADI y de qué manera esto podría afectar al país.
Sin embargo, la salida de Honduras del CIADI se rumoraba desde agosto de 2023, cuando la institución estadounidense Bretton Wood Project publicó que la nación centroamericana amenazaba con retirarse del CIADI, por la demanda que se había presentado sobre la Zona de Empleo Desarrollo Económico (ZEDE).