31.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Honduras: «Se debe estructurar un plan de relevo médico», dice epidemiólogo

Debes leer

HONDURAS. Ante de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el incremento de contagios y cansancio de médicos, la Secretaría de Salud «debe estructurar un plan de relevo» para los próximos meses, así lo dijo máster en Epidemiología Mario Mejía.

«El plan de relevo debió haberse hecho hace más de un mes, considerando a otros especialistas que también pueden hacer el trabajo que, por ejemplo, desarrollan los anestesiólogos (intubar a personas en la UCI)», dijo Mejía.

Asimismo, el doctor Mario Mejía señaló que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podría poner a disposición sus médicos residentes.

«La UNAH cuenta con residentes en Medicina Interna y también residentes en Anestesiología. Es el momento para reconoce que estamos en un momento irregular y todos los recursos deben sumarse a la lucha», señaló el epidemiólogo,

En ese sentido, el médico Mario Mejía secundó la propuesta hecha por Carlos Umaña, que el Estado deberá contratar a más médicos, pagándoles un salario justo. «(…) para formar diferentes grupos para que se les de descanso y relevo», concluyó.

Dr. Carlos Umaña: «Gobierno nos deberá dar descanso»

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS-SPS, señaló que «Va a llegar un momento en que el personal se va a cansar, e igual va a pasar en el Catarino» y en los demás hospitales de Honduras.

Por tanto, la Secretaría de Salud deberá contratar a otros médicos de forma temporal. «Ya deben tener una asignación presupuestaria, porque durante toda la pandemia va a ser difícil que logremos atender. Van a tener que contratar personal que nos releve», señaló.

Lea la nota completa a continuación: Covid-19: más contagios y agotamiento golpean al gremio médico de Honduras


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido