26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Analista: Honduras debe crear política de oportunidad para amparados por TPS

Debes leer

HONDURAS. El Gobierno de Estados Unidos anunció que los hondureños amparados por el TPS (Estatus de Protección Temporal) tienen 18 meses para regularizar su situación migratoria o retornar a su país de origen.

Cabe señalar que el pasado 6 de noviembre de 2017 fue la últimas vez que el Gobierno de EE.UU. decidió ampliar el TPS para Honduras durante un período de seis meses.

Después de más de casi 20 años de protección, el Gobierno de EE.UU., bajo el mandato del republicano Donald Trump, dice: ¡No más TPS para los hondureños!

Los hondureños tuvieron la oportunidad de amparo en Estados Unidos en el año 1999; justamente después que el Huracán Mitch devastó a Honduras en 1998.

En ese entonces, el TPS surgió como una opción de trabajo y mejor calidad de vida para los compatriotas. Desafortunadamente como se conoció hoy, el TPS se canceló y se otorgó un plazo máximo de 18 meses.

Te puede interesar: The New York Time: Gobierno de Trump cancela el TPS para más de 50 mil hondureños

Guillermo Pérez Cadalso

El excanciller, Guillermo Pérez Cadalso, dijo que los compatriotas que se encuentran amparados en el TPS tendrán 18 meses de prórroga final. Lo que se considera un tiempo suficiente para buscarle solución a su estatus migratorio.

«Tras la cancelación, los hondureños amparados en este beneficio no regresarán al país el próximo lunes. Por razones humanitarias y lógicas dan un tiempo de prórroga para que el migrante arregle su situación en Estados Unidos. Además, para que tome decisión sobre su regreso”, dijo Pérez Cadalso.

Agregó que “durante este año y medio, tendrán alivio porque en ese tiempo pueden suceder muchas cosas. Una de ellas es que con la asesoría legal correspondiente los hondureños pueden acogerse a otro estatus».

«Alternativas hay, no es un desastre total. El gobierno debe decir cuál será la manera de ayuda que les darán a nuestros compatriotas”, finalizó.

Víctor Meza

El analista Víctor Meza, aseveró que este era un beneficio temporal y por lo tanto era de esperar la cancelación de este programa.

«Este beneficio tiene 20 años de vigencia. Desde el 1998 cuando sucedió el huracán Mitch fue que se habilitó este programa. Llego el momento de su cancelación y ahora el país tienen que tener soluciones para esta problemática», indicó.

No obstante, dijo que las autoridades hondureñas en el lapso que fue ampliado el TPS (18 meses) debe de realizar una política adecuada de creación de oportunidades para los compatriotas afectados.

«En el año 2008 se elaboró una política migratoria, pero lamentablemente no ha sido discutida en el Congreso Nacional», agregó.

Posteriormente, enfatizó que a Honduras le falta una política integral de migración;misma que beneficie a los hondureños que migran y retornan al país.

«Nos encontramos en un momento de desesperación; ya que sabemos que regresará miles de compatriotas al país. Esto es grave para el país ya que las remesas que los hondureños envían representan el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB)», añadió.

«Honduras desde ya debe de realizar un plan alternativo para ayudar a esta gente», concluyó el analista hondureño.

Rodolfo Aldumo

En ese sentido, el abogado Rodolfo Aldumo, dijo que esta es una noticia que ya se esperaba porque es parte de la política migratoria que el presidente Donald Trump ha diseñado.

«Es una lástima para el país la cancelación del TPS, pero también es un fracaso de la política migratoria americana; misma que durante todo este tiempo no pudo consensuar, a nivel de su Poder Legislativo, una ley que le diera opciones a todos los amparados en esta norma», manifestó.

Señaló que los ciudadanos que están gozando de este beneficio tendrán que buscar opciones para ver cómo permanecen en ese país.

«Hay varias opciones, dependiendo la edad de los hijos. Los padres que no tienen papeles podrán seguir en ese país», explicó.

Seguidamente, especificó que otra de las opciones es de peticiones de tipo familiar, de trabajo, de religiones, entre otras. «Hay un amplio abanico de oportunidades para ellos. Lo importante es que actúen con el suficiente tiempo y la suficiente antelación para arreglar su situación».

«El Estado de Honduras a través de servicios consulares les tiene que dar el apoyo necesario a los hondureños perjudicados», apuntó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido