The New York Times: Gobierno de Trump cancela el TPS para más de 50 mil hondureños

El Estatus de Protección Temporal (TPS) surgió tras la devastación del Huracán Mitch en Honduras.

235
cancela el tps
Tras casi 20 años de protección, el Gobierno de Estados Unidos, dice: ¡No más TPS para los hondureños!

Hace unos minutos, y según información de The New York Times, el Gobierno de Donald Trump, cancela el TPS (Estatus de Protección Temporal) para más de 50 mil hondureños en Estados Unidos.

Al menos 56,000 hondureños permanecen amparados por el TPS, el cual los protege de la deportación. Sin embargo, su cancelación implicaría que en cualquier momento pueden retornar a Honduras, aunque las condiciones de salud, educación y empleo, no son las óptimas para recibir a los compatriotas.

Expertos sociólogos declararon que el impacto social y económico que tendría la cancelación del TPS no puede medirse. Muchos de los catrachos protegidos por el programa llegaron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

“Si deportan a esta gente habrá un impacto económico inmediato, ya que no mandarán remesas. Posteriormente vendrán al país a buscar trabajo donde ya se sabe que ese tema aquí, es raquítico y precario”, manifestó el sociólogo Eugenio Sosa.

“El Gobierno de Honduras tiene que dar un giro fundamental donde lo esencial como la pobreza, la inseguridad, la migración sea abordado”, concluyó.

A partir de hoy, viernes 4 de mayo, los hondureños con TPS tienen 18 meses para regresar al país. También tienen la opción de acudir a regularizar su estatus migratorio ante las autoridades estadounidenses.

En ese sentido, si pasa el año y medio, y los amparados por el TPS no retornan a Honduras o regularizan su estatus, podrán ser detenidos en redadas de ICE y serán considerados como ilegales en Estados Unidos; lo cual es un delito en ese país.

Hondureños amparados por el TPS

Los hondureños tuvieron la oportunidad de amparo en Estados Unidos en el año 1999, después de que el Huracán Mitch devastó a Honduras en 1998. El TPS surgió como una opción de trabajo y mejor calidad de vida para los compatriotas.

La cancelación se da tras una discusión formal entre autoridades estadounidenses y, a su parecer, el país tiene las “condiciones necesarias” para que los ciudadanos retomen su vida en Honduras.

Después de más de casi 20 años de protección, el Gobierno de EE.UU., bajo el mandato del republicano Donald Trump, dice: ¡No más TPS para los hondureños!

Última ampliación del TPS para Honduras

El pasado 6 de noviembre de 2017, el Gobierno de EE.UU. decidió ampliar el TPS para Honduras durante un período de seis meses. Ese mismo día, informaron a los nicaragüenses que su amparo, bajo el mismo programa, llegaba a su fin.

Hasta el momento, El Salvador, Nepal, Haití, Nicaragua y Honduras, son países a los cuales se les canceló el TPS. Las autoridades todavía deben reunirse para tratar el mismo tema que afectaría a Yemen, Somalia, Sudán y Siria.