TEGUCIGALPA, Honduras. – El Gobierno decretó restringir la libre circulación con toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado hasta las 6:00 de la mañana del domingo por un plazo de 10 días a nivel nacional.

La determinación se emitió anoche viernes por medio del Consejo de Ministros con el objetivo de frenar la violencia que afronta el país debido a las protestas.

La normativa establece que la Policía Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas deben ejecutar los planes necesarios para establecer el orden y la seguridad.

En ese sentido, la noma dicta que “detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido (6:00 p.m. a 6:00 a.m.) o que de alguna manera sospechosa de causar daños a las personas o sus bienes. También aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida”.

“A todo detenido, se les leerán sus derechos. Asimismo, se deberá llevar un registro en cada retén, posta o recinto policial o militar del país. Se llevarán datos de identificación de toda persona detenida, motivos, hora de detención, ingreso y salida de la posta o recinto policial o militar, haciendo constar el estado físico del detenido”, establece.

“Toda persona detenida deberá ser recluida por los términos que establecen la Constitución y la Ley y ser puestos a la orden de la Fiscalía General cuando corresponda”, señala.

“Las autoridades podrán hacer el desalojo de toda instalación pública. Carreteras, puentes, y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley”, concluye.

La libre circulación comenzó la noche del viernes a las 11:00 de la noche. Esta misma finalizó a las 6:00 de la mañana este sábado. En ese sentido, los empleados y personas que se encuentren en las calles deberán retornar a sus hogares antes de las 6:00.

Cabe destacar que las empresas despacharon al menos dos horas antes de la prohibición. El transporte público se ha visto limitado en algunas zonas. Eso producto de la restricción a la garantía constitucional.

Dato

Honduras hace ochos años no experimentaba toque de queda.

Al menos 100 detenidos por no acatar el toque de queda

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, aseguró que a nivel nacional se reportaron más de 100 detenidos. Esto, por el toque de queda que restringe la libre circulación de la población.

Los detenidos fueron trasladados a las sedes policiales y a las 6:00 de esta mañana fueron puestos en libertad.

Lea: Estados Unidos advierte a sus viajantes sobre la situación de Honduras

“Es importante que la ciudadanía recuerde que el decreto que limita la circulación empieza a las 6:00 de la tarde; hasta las 6:00 de la mañana; eso está aplicado a nivel nacional”, comentó.