Honduras conmemora una atípica edición del Día de los Muertos

0
1721
Día de los muertos Honduras
El día de los muertos en Honduras se conmemorara de manera inusual, debido a las restricciones por el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada 1 y 2 de noviembre se conmemora en Honduras el Día de los Muertos, donde los familiares visitan los cementerios para honrar la memoria de sus seres queridos.

Este 2020 se llevará a cabo de una manera atípica, debido a la restricciones y cuidados por la pandemia del COVID-19. En vista de que las personas deben de tener los cuidados necesarios par evitar un contagio del virus.

Muchos familiares que visitan las tumbas de sus deudos, manifiestan que esperaban la fecha para poder llegar hasta el cementerio, ya que debido a la cuarentena no lo habían podido hacer antes.

Visita a los campos santos

En el caso de la capital del país, Tegucigalpa, en varios de los camposantos, sus coordinadores establecieron protocolos de bioseguridad. Esto, con la intención de que los familiares que llegan a coronar lo hagan de una manera segura.

Cabe señalar que dentro de estas medidas esta el uso permanente de la mascarilla dentro del local y el distanciamiento social. Mismas que ya han sido establecidas por el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER).

De igual manera, otra de las prohibiciones es llevar flores en recipientes que contengan agua, en vista que son criaderos inminentes del zancudo transmisor del dengue. Y con la medida se busca evitar la propagación de esta otra enfermedad.

Lea además: Más de 11 mil militares y tres mil 800 puntos de contro durante el Feriado Morazánico 

Falta de mantenimiento en los cementerios

Por otro lado, familiares denuncian que a los cementerios no se les ha dado el mantenimiento adecuado, pues al llegar a visitar las tumbas se han encontrado con grandes cantidades de maleza. Por lo cual, solicitaron a las autoridades que tengan más consideración en ese aspecto.

Las personas podrán visitar de manera ordenada las tumbas de sus familiares hoy domingo 1 y mañana lunes 2, llevando sus coronas y arreglos florales para recordar la memoria de sus familiares que yacen descansando.

La sugerencia es guardar todas las medidas de seguridad, para que así pueda realizar la actividad de manera tranquila. Use siempre el cubre bocas, mantenga el distanciamiento social y desinfecte sus manos de manera continua.