Redacción. La Asamblea General de la ONU aprobó por una abrumadora mayoría una resolución que pide «el cese de hostilidades» en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad.
La resolución incluye «un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina«, y fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados. Sin embargo, contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China. Mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.
La resolución venía copatrocinada por más de 50 Estados, entre ellos los árabes y los musulmanes. Por su parte, Canadá y Estados Unidos trataron de introducir en horas previas una enmienda adicional al texto que incluyera una condena expresa a los atentados del brazo armado de Hamás del pasado 7 de octubre. Pero la enmienda fracasó al lograr en otra votación adicional solo 88 votos a favor, menos de los dos tercios requeridos.
La resolución fue finalmente aprobada por una mayoría aplastante, cosechando la negativa solamente de Israel, EE.UU. y aliados como Paraguay, Guatemala y algunos Estados del Pacífico. Incluso el Reino Unido, que ha mostrado una coincidencia casi total con EE.UU. en esta crisis, optó por abstenerse.
La Unión Europea se puso en evidencia con una enorme división: Francia y España votaron a favor; Hungría y Austria en contra. Mientras que Italia, Países Bajos, Rumanía y Polonia se abstuvieron.
Le puede interesar: Con tanques, Israel ensaya invasión terrestre en Gaza
Postura de Honduras
Honduras, con relación a la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza, votó a favor de la resolución.
En ese sentido, la Cancillería hondureña publicó que el país votó a favor de la resolución «Protección de la población civil y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias«.
Asimismo, explicó que la «resolución reafirma la obligación de respetar el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias». También, «hace hincapié en la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y sus consecuencias para la población civil», añadió.
Finalmente, señaló que «Honduras reitera su llamado a la solución pacífica del conflicto».
De igual importancia: Ejército de Israel abate a Hassan al-Abdullah, uno de los jefes de Hamás