Licenciados, másteres y doctores, los homólogos de «Killa» en CA

2534
Killa Honduras

CORTÉS, HONDURAS. Con la reciente confirmación que ahora Max Alejandro Gonzáles Bonilla, mejor conocido como «Killa«, es nuevo director la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), una lluvia de críticas cayó sobre él, por su pasado como cantante de reguetón.

De hecho, él mismo confesó que no tiene formación profesional para estar en dicho cargo. «Sería mentirles», dijo. Pero, agregó que sí le sobran ganas de trabajar para servicio del país.

Durante la pandemia estuvo de jefe de la tarea de repartición de mascarillas a nivel nacional, y tan solo cuenta con formaciones técnicas en temas de prevención situacional, lo que en 2013 le ayudó para ser director de Prevención en la Alcaldía de San Pedro Sula. Y desde 2016 hasta la actualidad, fue director nacional de ‘Parques de Vida Mejor’.

Lo anteriormente dicho es el currículum de Gonzáles Bonilla, contado por él mismo, pero, ¿Qué tan diferente es su hoja de vida si se compara con la de ministros de otros países de Centroamérica?

En Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua hay instituciones encargadas de desarrollar las mismas responsabilidades que tiene COPECO en Honduras, aunque, por supuesto, no se llaman igual. Cada uno tiene su jefe, y a continuación mostramos quiénes son los homólogos de «Killa», qué experiencia tienen y grado académico.

Le podría interesar: «Alerta roja por exceso de perreo»: los memes de «Killa», ministro COPECO

GUATEMALA

En Guatemala tienen a Óscar Estuardo Cossío Cámara, quien es exviceministro de Defensa Nacional, pero actualmente funge como Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

En cuanto a su formación profesional, es licenciado y máster en Tecnología y Administración de Recursos. Sumado a esto, dirigió la Escuela Politécnica de Guatemala.

Secretario ejecutivo de CONRED, Óscar Estuardo Cossío Cámara.

EL SALVADOR

De su lado, en El Salvador tienen al joven funcionario Willian Hernández, de 32 años, director de Protección Civil, quien ha tenido a su cargo la planificación territorial por más de seis años, así como proyectos ambientales.

Además, ha sido el director ejecutivo del Ministerio de Gobernación, con experiencia en temas estratégicos y administrativos de Protección Civil.

Protección Civil "listo" para realizar evacuaciones este fin de semana ante  Alerta por lluvias en el país
Willian Hernández, director de Protección Civil.

NICARAGUA

El Dr. Guillermo González, en Nicaragua, cumple con su papel de ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). Anteriormente él fue secretario de Salud, pues es médico.

Dr. Guillermo González.

COSTA RICA

Y en Costa Rica, está Alexander Solís Delgado, como comisionado nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, quien presume de una maestría en Gestión del Riesgo a Desastres y Manejo de Emergencias en la Universidad de Costa Rica (UCR), una licenciatura  en Salud Ocupacional, graduado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

De 2012 a 2018 fue jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, es docente en programas de bachillerato, licenciatura y maestrías en carreras como: Salud Ocupacional, Enfermería, Medicina del Trabajo, Gestión Ambiental e Ingeniería Industrial, Psicología Organizacional, Gestión del Riesgo a Desastres y Atención de Emergencias (UCR).

Director Alexander Solís Delgado.

¿Y Honduras?

Entre tanto, los hondureños se muestran inconformes con el nombramiento del nuevo ministro de COPECO, «Killa», pues demandan que en los altos puestos del Gobierno solo sean ostentados por personas con perfil para hacerlo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.