Danlí, Honduras. Elementos de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en el punto de control fronterizo de Cifuentes, en Trojes, El Paraíso, a un hombre que trasladaba de manera ilegal al menos 296 bloques de queso.
La acción policial se desarrolló a través de un operativo, que posibilitó la detención del ciudadano, a quien se le presume sospechoso del delito de contrabando.
El detenido es un hombre de 40 años de edad, originario de Choluteca, pero residente en Trojes, donde se desarrolló su detención.
La acciones estuvieron a cargo de los agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
Lea además: Encuentran droga en queso que iba como encomienda a EEUU
Decomiso
La Policía detalló que el decomiso neto es de 296 bloques de queso, que hacen un total de 23 mil 680 libras y estaría valorado en aproximadamente 1 millón 657 mil lempiras. De igual manera, se suma a la evidencia el vehículo tipo camión marca Freigtliner.
Tras su captura y decomiso, al sujeto y la evidencia los trasladaron hasta la sede del Ministerio Público en Danlí. Esto para que se le siga el procedimiento correspondiente a la ley por el delito de contrabando.
El contrabando constituye una actividad ilegal que consiste en comercializar productos sin el pago correspondiente de impuestos, principalmente los aduaneros. La mayor parte de cometedores de este ilícito pertenecen a estructuras criminales u otras dedicadas al lavado de activos, robo o extorsiones.
Las agravantes para quienes comentan el delito de contrabando van desde 3 hasta los 12 años de prisión. Esto dependiendo de los montos y los prejuicios que puede ocasionar al Estado.