HISTORIA HUMANA: Mary Vallecillo, la científica hondureña que busca curar la distrofia muscular

193
Mary Vallecillo
Mary Vallecillo, científica hondureña

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Proveniente de un hogar humilde, donde creció con sus nueve hermanos y sus padres en Olanchito, Yoro, Mary Vallecillo Zúniga, se convirtió en una científica destacada en Estados Unidos.

La científica hondureña se encuentra buscando una terapia de tratamiento para un tipo de distrofia muscular, enfermedad que actualmente no tiene cura.

Vallecillo está casada  con Ramón Antonio Zúniga y disfruta compartir su tiempo en familia. Sus hijos, Francisco Antonio y Mary Angélica.

Además, le apasiona la fotografía. Para ello, visita la montaña y trata de encontrar los mejores paisajes durante cada estación del año con el fin de retratarlos.

El esfuerzo constante, y el deseo de aprender cada día más la han llevado a convertirse en una inspiración para la juventud hondureña. Ella demuestra que pese a las dificultades económicas, con mucho trabajo se pueden realizar los sueños.

Mary Vallecillo.
Mary Vallecillo.

“Crecimos en un hogar humilde, sin abundancia”

Mary Vallecillo nació en la ciudad de Olanchito, Yoro. Hija de Don Francisco Vallecillo, de oficio sastre, y Elma de Vallecillo quien se desempeñaba como ama de casa. Aunque actualmente ambos ya fallecieron, la científica hondureña recuerda sus enseñanzas con mucho cariño.

“De mis padres aprendí a ser humilde, a luchar por mis objetivos y aprender que aunque tuviésemos dificultades en la vida, nunca nos diéramos por vencidos hasta lograr nuestros sueños. Mis padres siempre me apoyaron en todos mis proyectos y a ellos debo lo que soy ahora”, dijo.

Mary Vallecillo
Mary Vallecillo y sus padres, recibiendo Medalla de Oro y Premio “Francisco Murillo Soto” en el Inst. Francisco J. Mejía en Olanchito, Yoro.

Asimismo, Vallecillo recordó que su infancia fue muy feliz rodeada de una familia numerosa. “Crecí en una familia grande, mi infancia fue feliz, crecimos en un hogar humilde, sin abundancia pero siempre en unión familiar”, aseveró. En consecuencia, Vallecillos añadió “tengo 7 hermanas: Yolany, Sulmi, Edina, Marta, Sara, Ana, Ruth, y dos hermanos: Omar y Carlos”.

Siempre destacó por su excelencia

Mary Vallecillo aprendió a leer en el diario que su padre compraba cada día y a contar en la cinta métrica que él usaba en su oficio de sastre. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, Olanchito, Yoro. Posteriormente, debido a su destacado rendimiento, ganó una beca para estudiar magisterio en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” en Tegucigalpa, obteniendo el título de Maestra de Educación Primaria.

“Posteriormente obtuve el título de Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras; al mismo tiempo que estudiaba en la Universidad Pedagógica, también estudiaba en la UNAH donde me gradué como Química Industrial”, explicó la investigadora.

Asimismo, detalla que “al finalizar ésta etapa académica en mi vida, tras un convenio con la UNAH decido realizar una Maestría en Educación Superior de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, Cuba. Para ese tiempo  ya trabajaba en la UNAH. Comencé como instructora de laboratorio en el Departamento de Química y luego de otras experiencias académicas en Chile y Costa Rica concursé y gane una plaza para ser Profesora de Bioquímica en la carrera de Medicina que recién se organizaba en la UNAH-VS”.

Mary Vallecillo
Mary Vallecillo durante su estancia en Chile, 2006.

Una latina destacada en EEUU

Además de recibir conocimientos académicos durante su vida escolar y posteriormente medallas de honor al mérito de Oro y Plata en la secundaria. Vallecillos se graduó como la mejor alumna de su promoción en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y Cum Laude en la UNAH, tanto en pregrado como en Maestría.

Sin embargo, al continuar con su preparación académica en Biología y Química en “Utah Valley University” se graduó con los más altos honores.

“Mis estudios en EEUU comenzaron en  2013 en Utah. Inicié por aprender inglés, luego continué mi formación en Biología y Química, y ya para mayo de 2017 me gradué como Bioquímica con los más altos honores”, manifestó la investigadora.

De igual manera, recibió reconocimientos y becas por ser Latina Destacada y Estudiante de Semestre. Incluso llegó a ser miembro de la Sociedad de Honor “PHI-KAPPA-PHI” que reúne al 3% de los mejores estudiantes de las universidades de EEUU. “Para mí es un gran honor estar en el top 3 de todos los estudiantes en Estados Unidos”.