HISTORIA HUMANA: Aldair Portillo, destacado estudiante de derecho y cofundador del Movimiento VOS

1171
Aldair Portillo
Aldair Portillo es un destacado estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Aldair Portillo es un destacado estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y con 25 años de edad ha logrado representar a Honduras en el ámbito internacional a través del evento de la Red Académica Centroamericana de Derecho Internacional.

Esta es la historia que Diario TIEMPO Digital le presenta este día, donde les contamos acerca de la vida de un joven responsable y con un espíritu de perseverancia, al participar en un espacio de crecimiento intelectual en Guatemala.

Portillo, es un ejemplo de humildad, empatía y trabajo en equipo con sus compañeros. Además, se esfuerza por alcanzar el éxito en la universidad. De esta manera, demuestra que se puede representar al país esforzándose en los estudios.

Lea también: HISTORIA HUMANA – Alejandro Girón, un apasionado por el emprendimiento formado en Taiwán

El aporte al país

Muy orgulloso, el universitario contó que había decidido estudiar derecho porque es una carrera que permite abrir puertas. Además, dijo que “considero que es una plataforma que permite conectar con la gente al estar en contacto activo con la sociedad».

En ese sentido, afirmó que su aporte en el país se materializaba en su grado de responsabilidad y compromiso como estudiante al ayudar a los demás en diferentes actividades para posteriormente beneficiar a la población.

«Ser un buen estudiante, con la creación de espacios que permitan oportunidades de crecimiento para jóvenes. Además, del desarrollo de investigaciones que abran paso a nuevos desafíos», aseveró Portillo.

En lo que respecta, agregó que «siempre veo algo positivo en compañeros, ese es el punto de partida para incentivarles a hacer cosas. Tienen que salir de su zona de confort y que crean en ellos mismos».

Por otro lado, reiteró que con el ejemplo se ayuda a inspirar o motivar a los demás.

Experiencias llenas de satisfacción 

Con el propósito de abrirse en el mundo de las leyes, Portillo ha destacado en foros y actividades dentro y fuera del país.

«He participado en muchas actividades, desde investigaciones, voluntariado, competencias de debate, de juicios simulados, actividades políticas. Actualmente, estoy participando en un Fellowship de la OEA sobre Gobierno Abierto y en un Congreso de Investigación que esta siendo organizado por el Movimiento VOS».

Por lo anterior, Portillo partició en el XI encuentro centroamericano de intercambio académico de derecho internacional. «Ha sido una de las mejores experiencias académicas que he tenido durante mi vida universitaria. El evento de la Red Académica Centroamericana de Derecho Internacional es un espacio de mucho crecimiento intelectual. Guatemala nos recibió con los abrazos abiertos, el evento estaba muy bien organizado».

De igual forma, en el evento Portillo destacó por su ponencia sobre los flujos migratorios de los países del triangulo norte de Centroamérica, en Guatemala.

«Al final la titulamos El SICA y su ruta a una política migratoria, porque es una aspiración para la región. La investigación estuvo bajo la dirección de mi tutora en Derecho Internacional, Jimena Bonilla, quién cuido cada detalle para que al final obtuviéramos los resultados deseados», reveló.

Movimientos estudiantiles y actividades 

A criterio del futuro abogado, es importante realizar actividades en el país que favorezcan tanto a la juventud y a la población en general. Por lo cual, Portillo es co-fundador del Movimiento Vos, con sus amigos en la facultad de derecho en la UNAH.

En torno a lo anterior, apuntó: «Queríamos desarrollar competencias y aprender a prueba de error. Hoy por hoy, VOS es el movimiento mas consolidado en Derecho, con la mejor imagen, solidez y sobre todo con la confianza del estudiantado y de los catedráticos».

Además, prosiguió diciendo que «es una plataforma que te permite crecer, aprender y compartir con otras personas. Queríamos hacer cosas buenas por nuestra Facultad, crear mayores oportunidades académicas. De igual forma, lograr involucrar a los estudiantes de Derecho en la toma de decisiones».

También es el creador del programa «Liderazgo del futuro» dentro del Movimiento Vos, como una iniciativa para promover el empoderamiento de las mujeres, específicamente de las estudiantes de Derecho. «Yo creo mucho en el poder que tienen las mujeres, por eso nació esta idea y que las mujeres sean conscientes del poder que llevan dentro. De la necesidad de trascender y de la importancia de avanzar en equipo», sostuvo.