25.7 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Un día en la Historia: esto aconteció un 9 de octubre de…

1890: Clément Ader hace volar el primer avión de la historia, el Éole.

1941: en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.

1967: en La Higuera (Bolivia) un grupo de militares financiados por la CIA ejecuta al Che Guevara. Fue uno de los principales responsables de la revolución marxista de Cuba y durante un tiempo, fue mano derecha de Fidel Castro. Llamado el “carnicero” de El Canelo por su afición de matar prisioneros políticos a sangre fría, sin juicios ni defensa alguna, comenzó a inquietar a Castro, quien buscó deshacerse de él enviándolo a Rusia y finalmente a Bolivia, con el afán de sacárselo de encima. Fue así que en octubre del 67, Guevara y su tropa estaban en una situación crítica en Bolivia. Finalmente en la quebrada del Yuro comenzó el trágico final. El 8 de octubre de 1967, el Comandante Revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. Allí lo esperaban altos jefes bolivianos y el agente de la CIA, de origen cubano, Felix Rodríguez que sacó la última foto del Che vivo. El 9 de octubre de 1967, el sargento Mario Terán fusiló al Che al otro día de la captura. Después lo trasladaron a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local y fotografiado. Esa imagen fue icónica y marcó un antes y un después de las experiencias guerrilleras. Los militares decidieron sepultarlo cerca del aeropuerto en una fosa común. Antes le amputaron las manos para confirmar su identidad. Recién en julio de 1997, fueron hallados e identificados los restos de Ernesto «Che» Guevara en Vallegrande y trasladados a Cuba.

2006: Corea del Norte prueba su primer dispositivo nuclear.

2006: la empresa estadounidense Google Inc adquiere el sitio web de videos YouTube.

Nacimientos

1922: Olga Guillot, cantante cubana (f. 2010).

1922: Mario Clavell, cantante y compositor argentino (f. 2011).

1940: John Lennon, músico británico, fundador y líder de la banda The Beatles (f. 1980).

1941: Chucho Valdés, músico cubano.

1969: Steve McQueen, artista y director británico.

1973: Carlos Pavón, futbolista hondureño. Carlos Alberto Plummer Pavón nació en El Progreso, Yoro, Honduras. Es un exfutbolista y entrenador de fútbol hondureño. Actualmente dirige al Vida. Jugó para el Real España. También participó en otros clubes de México, Italia, Colombia, entre otros. Además de ser el máximo anotador de la Selección de fútbol de Honduras y del Real España es uno de los jugadores con más participaciones vistiendo la camiseta nacional de su país. Se retiró de la selección hondureña. La causa de esto es una Hernia que ocasionó su retiro del fútbol a nivel de selección. Fue asistente técnico de la Selección de fútbol de Honduras. El 10 de enero del año 2015 hizo su retiro oficial como jugador de fútbol en un partido amistoso portando el dorsal #9 ante el Barcelona de Ecuador.

1975: Sean Lennon, músico estadounidense.

Fallecimientos

1943: Pieter Zeeman, físico neerlandés, premio Nobel de Física en 1902.

1967: Ernesto Che Guevara, revolucionario y guerrillero argentino-cubano (n. 1928).

1970: Louis Pasteur Vallery-Radot, médico francés. Dole, Francia el 27 de diciembre de 1822-Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un químico, físico1​, matemático2​ y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización (eliminar parte o todos los gérmenes de un producto elevando su temperatura durante un corto tiempo) que permitió desarrollar la esterilización por autoclave. A través de experimentos, refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos, se le considera el pionero de la microbiología moderna, con lo que inició la llamada «Edad de Oro de la Microbiología». Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, que condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, de los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.3​4​ Esta idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede buscarse y eliminarse mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido