27.3 C
San Pedro Sula
martes, mayo 7, 2024

Un día en la Historia: esto aconteció un 24 de mayo de…

Debes leer

1806: Napoleón Bonaparte nombra rey de Holanda a su hermano Luis Bonaparte.

1819: de Nueva York zarpa el buque Savannah, primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.

1844: desde el Capitolio de la ciudad de Washington (Estados Unidos), el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico hasta la ciudad de Baltimore.

1883: Después de 14 años de construcción, John y Washington Roebling inauguran oficialmente el puente de Brooklyn, el primero construido con cables de acero.

1930: en Darwin (Australia) aterriza la piloto británica Amy Johnson, que se convierte en la primera mujer que vuela entre Reino Unido y Australia. Había despegado el 5 de mayo.

1933: el Reichstag concede amplios poderes a Adolf Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo.

1940: en la Segunda Guerra Mundial, ocurre el milagro de Dunkerque (Francia), lo que permitirá que la fuerzas aliadas sean evacuadas durante la Operación Dinamo. Hasta hoy nadie se explica con claridad la razón que llevó a HItler a suspender el avance de los tanques del general Heinz Guderian, a cargo de la invasión de Bélgica. Las fuerzas alemanas habían obligado a las tropas inglesas y a una gran parte del ejército francés a retirarse de las batallas hasta que alcanzaron la playa de Dunkerque, al Norte de Francia. Se habían refugiado en la playa cerca de 600,000 soldados, sin tener opción alguna a escapar. Sin embargo, se dice que cuando Guderian pidió autorización para atacar finalmente, Goering, el mariscal de la Luftwaffe convenció a Hitler de que su fuerza aérea se encargaría de concluir gloriosamente la batalla, por lo que se detuvo el avance de los tanques, que estaban apostados a menos de 14 kilómetros de la playa. Esta absurda orden permitió que miles de botes, barcazas y pequeños buques cruzaran el Canal de La Mancha desde Inglaterra y lograran rescatar a más del 85% de las tropas franco-británicas, con lo cual se salvó gran parte del ejército francés, que fue determinante el año 1944 en el desembarco en Normandía para la liberación de Francia.

1940: en la Unión Soviética, Ígor Sikorsky  realiza la primera prueba exitosa de su helicóptero de un solo rotor.

1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado alemán Bismarck hunde al crucero de batalla británico HMS Hood durante la Batalla del estrecho de Dinamarca.

1993: Microsoft desarrolla el sistema operativo Windows NT.

1994: en los Estados Unidos, cuatro hombres son sentenciados a 240 años de prisión cada uno por la bomba alojada en las torres de World Trade Center.

Nacimientos

1686: Daniel Gabriel Fahrenheit, físico alemán (f. 1736).

1941: Bob Dylan, músico, poeta y compositor estadounidense, premio nobel de literatura en 2016. Robert Allen Zimmerman tuvo una infancia completamente normal. Nació en Duluth, Minnesota, donde el pequeño empezó a interesarse por la música. Practicó con algunos instrumentos como el piano y la guitarra, además de tener cierta afinidad por la poesía.

Para el año 1959, entró en la Universidad de Minnesota, donde conoció varios estilos musicales que posteriormente influenciaron su carrera. Entre ellos, figuran la música country, el folk y el rock y luego dejó a un lado sus estudios e inició una carrera como solista. En ese momento, decidió cambiar su nombre a Bob Dylan. Eligió su nombre artístico en honor al poeta Dylan Thomas, por quien sentía gran admiración.  Dejó la universidad y se encaminó en un viaje a Nueva York donde comenzó a componer. En 1962 grabó su primer disco titulado “Bob Dylan”. A partir de ese momento, Dylan creó un estilo único recuperando la música folk, a la cual más tarde le agregó letras simbólicas llenas de contenido real. Estas letras fueron consideradas en la época como “muy influyentes y significativas para los jóvenes del país”. Para su segundo álbum grabó la canción “Blowin’ In The Wind”, que prácticamente se convirtió en un himno para los jóvenes que simpatizaban con el estilo de Dylan hasta nuestros días. Bob Dylan no solamente dedicó su carrera artística a la música, también se involucró en el mundo del cine. Esta leyenda del folk pop ganó el premio nobel de literatura en 2016.

1944: Patti LaBelle, cantante estadounidense.

1945: Priscilla Presley, actriz estadounidense.

1960: Doug Jones, actor estadounidense.

1962: Héctor Camacho, boxeador puertorriqueño (f. 2012).

1966: Éric Cantona, futbolista francés.

Fallecimientos

1543: Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco. Nació el 19 de febrero de 1473 en Toruń, ciudad que en aquella fecha pertenecía a la la llamada Prusia Real o Prusia Polaca. Su tutela fue ejercida por su tío Lucas Watzenrode por la muerte de su padre. Éste orientó la formación de Nicolás y sus hermanos hacia la vida religiosa, ya que era canónigo en Frauenburg. Recibió la formación usual en artes y ciencias, antes de ingresar en la Universidad de Cracovia, donde se formó en materias como geografía y astronomía, además de filosofía y latín. Posteriormente estudiaría derecho griego y filosofía en la Universidad de Bolonia. Luego se ordenó como clérigo en Frauenburg. Pero continuó su formación en derecho canónico. Para esos años, comenzó a desarrollar la teoría planetaria que lo haría célebre. Hasta su trabajo, se creía en la teoría de Claudio Ptolomeo: el modelo geocéntrico, que ubicaba a la Tierra (y por ende, al ser humano) el centro del Universo. En 1507, Copérnico demostró el movimiento planetario desde otra óptica: la Tierra es un planeta como los demás, y todos ellos giran alrededor del Sol, siguiendo órbitas circulares. El aparente recorrido diario del Sol en el cielo, es fácilmente explicado a partir del movimiento de rotación terrestre. Sin embargo, no se atrevió a publicarla, dada la cosmovisión de la época, fuertemente apoyada por la Iglesia, en favor del geocentrismo. Un discípulo de Copérnico, Georg von Lauchen, llamado Rheticus. Tuvo ocasión de leer la teoría desarrollada por el astrónomo, y empezó a insistirle para que la publicase. El mismo Rheticus publicó un trabajo basado en los desarrollos copernicanos, alcanzando gran éxito. Copérnico se decide en 1542 a permitir la publicación, pero a finales de ese año sufre una apoplejía, de la que nunca se recuperaría, ya que murió en Frombork.

1734: Georg Stahl, químico, técnico metalúrgico y médico alemán (n. 1659).

1843: Sylvestre François Lacroix, matemático francés (n. 1765).

1919: Amado Nervo, poeta y diplomático mexicano (n. 1870).

1974: Duke Ellington, músico estadounidense de jazz (n. 1899).

1991: Gene Clark, cantante estadounidense, de la banda The Byrds (n. 1944).

1995: Harold Wilson, político británico (n. 1916).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido