Un día en la Historia: esto aconteció un 26 de abril de…

75

1925: en la República alemana, Paul von Hindenburg es elegido presidente.

1933: en Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo.

1986: en la central de Chernóbil (Ucrania) se produce el mayor accidente nuclear de la Historia. Este terrible accidente se produjo cuando una fisura, y posterior explosión parcial, en uno de los depósitos de plutonio del reactor nuclear cercano al pueblo de Chernobyl, en Ucrania que por entonces pertenecía a la Unión Soviética, hizo escapar el elemento altamente radiactivo que se esparció por toda la región en un radio de hasta 30 kilómetros, contaminando ríos, lagos, fauna y flora. Muchos empleados del complejo atómico y gran parte de la población de Chernobyl sufrieron los efectos de la radiación, desarrollando diversos tipos de cáncer, muriendo varios y heredando los efectos a hijos que no habían nacido aún. Todos tuvieron que ser evacuados a otros pueblos lejanos, debiendo dejar todos sus bienes abandonados. Actualmente, después de 34 años, aún quedan vestigios de radioactividad en la zona. A pesar de esto, varias familias han decidido volver a vivir en sus antiguos hogares. La limpieza anti-radiación efectuada en el lugar  mató a varios trabajadores que, voluntariamente se sacrificaron por la vida de sus compatriotas.

1989: se transmite en Japón el primer episodio de la exitosa serie de anime, Dragon Ball Z.

2018: el líder supremo de Corea del Norte Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reúnen por primera vez.

2019: en Estados Unidos y varios países, se estrena Avengers: Endgame del Universo Cinematográfico de Marvel, la película de mayor recaudación de la historia del cine.

Nacimientos

121: Marco Aurelio, emperador romano (f. 180).

570: Mahoma, profeta árabe, fundador del islamismo. Mahoma nació en la ciudad de la Meca. Provenía de una familia pobre que perteneció a una tribu de Quraish. Mahoma tenía 6 años cuando quedó huérfano. Con 25 años empezó a trabajar para Khadijah, una rica viuda  de unos 40 años. Se terminó casando con ella y tuvo varios hijos. Alrededor de los 40 años, Mahoma decidió retirarse a unas cuevas del monte Hira en el desierto. Allí tuvo varias visiones, en donde el arcángel Gabriel le revelaba el secreto de la verdadera fe. Luego decidió predicar en su ciudad de origen. Así, se presentaría como profeta continuando con las religiones monoteístas. Empezó a ganar seguidores de zonas pobres a la vez que empezó a ganar enemigos. Cuando alcanzó un gran número de seguidores y popularidad entre estos, lo empezaron a ver como una amenaza al orden establecido. Se le acusó y persiguió. Su seguidores tuvieron que huir también. En el 619 Mahoma había perdido ya a su mujer Khadijah y su tío Abú. Debido a la situación, se vió obligado a huir a Medina en el 622. Esta huida es conocida como «La Hégira», y fue considerada como fecha de la fundación del Islamismo. En Medina Mahoma se rodeó de más seguidores, y combinó la fuerza y persuasión. Terminó siendo militante y político además de religioso.  Después de un largo tiempo afectado por unos fuertes dolores de cabeza, murió al lado de una de sus esposas en el 632. Fue sucedido en el califato, por su suegro y amigo.

1859: Nicolás Mijáilovich Románov, aristócrata ruso (f. 1919).

1894: Rudolf Hess, militar y político alemán (f. 1894).

1900: Charles Richter, sismólogo estadounidense (f. 1985).

1916: Morris West, escritor australiano (f. 1999).

1933: Carol Burnett, actriz estadounidense.

1970: Melania Trump, exmodelo de origen esloveno, esposa de Donald Trump y primera dama de los Estados Unidos.

Fallecimientos

1865: John Wilkes Booth, actor y criminal estadounidense, asesino del presidente Abraham Lincoln (n. 1838).

1940: Carl Bosch, químico e industrial alemán, premio nobel de química en 1931. Nació en Coloniua, en  1874. uímico e ingeniero alemán cuyas aportaciones contribuyeron al notable empuje que experimentó la industria química en la segunda fase de la revolución industrial. Carl Bosch estudió en el Instituto Politécnico de Charlottenburgo y en la Universidad de Leipzig. Tras ejercer como profesor en la Universidad de Heidelberg, ingresó en 1899 en la compañía Badische Anilin und Soda Fabrik, de la que llegó a ser director en 1914. Fue nombrado presidente en 1925 de la I.G. Farbenindustrie, importantísimo consorcio de empresas químicas alemanas, del que luego fue director general. Los métodos químicos a presiones elevadas que inventó y desarrolló permitieron emplear el gas amoniaco en la fabricación de abonos artificiales, que tanto influyeron en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo. Desde 1909 explotó la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico a través del proceso conocido como Haber-Bosch, que había diseñado en colaboración con Fritz Haber. Para llevar a cabo el proceso utilizó recipientes a 500°C de temperatura y 200 atmósferas de presión.