HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 35)

587

El problema era que John había sido meses antes el que anunció que dejaba la banda, no Paul. El asunto quedó como que Paul no dijo que Los Beatles se paraban oficialmente, pero que habían diferencias musicales y comerciales irreconciliables con sus compañeros. Anunciaba además que la dupla de compositores Lennon/McCartney ya no trabajaría más escribiendo canciones.

El estallido fue global. Las radios, la TV y los diarios se apresuraron a decir miles de cosas en argumentaciones acerca de por qué se habían separado Los Beatles. Muchos culparon a Yoko Ono, otros culpaban a Allan Klein, otros a Paul…. Cada uno de ellos fue dando su propia declaración sobre el asunto.

Derek Taylor, jefe de prensa de Apple Corps. Salió de inmediato a hacer una conferencia de prensa en la que declaraba que era falso que Los Beatles no tocarían más juntos. “Ellos siguen siendo los mismos y el mundo sigue girando así que Los Beatles siguen vivos y llenos de energía para continuar…Esto será solo un lapso de descanso para trabajar en sus cosas particulares, nada más”. Lamentablemente Taylor esperó demasiado de los muchachos, pero no comprendía lo alejado que estaba de la realidad, al punto de que jamás volverían a reunirse los cuatro de nuevo.

John, el formador del grupo estaba hecho una fiera con Paul, porque primero habían cedido a las presiones de éste por sacar su disco antes que ‘Let It Be’, segundo, John no quiso decir nada en público cuando dejó el grupo en respeto del último álbum y resulta que Paul sí lo hacía…. Toda una traición para él.

Las declaraciones de cada Beatle fueron éstas:

John: “Es solo una banda rock que se separa… cual es el problema. Si quieren recordarla ahí están todos los discos para que los escuchen hasta aburrirse….. el sueño ha terminado amigos…”

Paul: «No dejé a Los Beatles. Los Beatles dejaron a Los Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó»

George: “La banda dejó de serlo hace tiempo. Nos fuimos desgastando y a la vez, cada uno quería su espacio propio, lejos de los demás. Habíamos pasado casi quince años juntos… ya era hora de crecer. Creo que nos separamos por el mismo motivo por el que se separan las personas. Necesitábamos más espacio vital y Los Beatles se habían convertido en un espacio reducido»,”

Ringo: “ Somos cuatro hermanos que se aman, pero al igual que los hermanos, llega un punto en que queremos tener vidas propias y la magia de tocar juntos se desvaneció. Durante el álbum ‘Abbey Road’ dijimos: ‘Muy bien, será la última canción para el último disco, y se acabó”

El 17 de abril de 1970 se lanzó el primer álbum de Paul en solitario, con una mezcla de temas nuevos con otros rechazados por Los Beatles. Paul tocó todos los instrumentos en todos los temas grabados y solo tuvo algo de ayuda de su esposa Linda en las voces y teclados. Paul tocó la batería, el bajo todas las guitarras y el piano.

El disco tuvo un segundo lugar en el Chart británico, detrás del álbum ‘Bridge Over Trouble Water’, de Paul Simon y Art Garfunkel. En Estado Unidos tuvo mejor suerte, llegando al primer lugar del Billboard durante una semana. Ganó disco de platino en ese país.

                                 LA ULTIMA BOMBA MUSICAL BEATLE

El 8 de mayo de 1970 quedará en la historia como el día en que se lanzó al mercado británico el último álbum de Los Beatles como grupo. Junto con el disco se distribuyó la película ‘Let It Be’, un documental que pretendía mostrar a Los Beatles durante sus ensayos, talk cual eran, sin esa imagen clínica de perfección que tenía la gente de ellos. La verdad es que la película, que fue idea de Paul, mostró más bien cómo se desintegra una banda de rock y abusó en mostrar a Paul como el que dirigía todo en Apple y en la banda. Con todo, es un interesante documento histórico para los admiradores de Los Beatles.

El álbum, sin embargo, sufrió reclamos del público, no por la música sino porque a los productores se les ocurrió venderlo en una caja que además del disco incluía un álbum de fotos de la película, que consistía en un libro de 164 páginas, por lo que el precio del combo subió más del 33% del precio normal de un disco de Los Beatles. Con el correr de los meses, Appel dejó de vender el combo y el disco se siguió vendiendo solo.