20.1 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

La historia detrás del 439 aniversario de Tegucigalpa

Debes leer

Tegucigalpa. Este 23 y 24 de septiembre, se celebra el 439 aniversario de la capital de Honduras, Tegucigalpa; aunque históricamente, estos días no representan la fecha real del “cumpleaños” de la ciudad.

Asimismo, no se celebra directamente a la ciudad en sí, si no al Santo Patrón San Miguel Arcángel. Bajo cuya protección se fundó el primer poblado denominado Tegucigalpa, en 1578.

Hablar de la historia de Tegucigalpa, es remontarse a varios siglos, además de conocer el origen de su nombre, como la cantidad de habitantes que iniciaron en esta zona del país.

Oficialmente, la capital se denomina Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, y abreviado se conoce como Tegucigalpa, M. D. C. más comúnmente conocida como Tegus.

Tegucigalpa,​ es la capital y sede del gobierno de la República de Honduras, junto a su ciudad gemela Comayagüela. Esto, lo establecen los Artículos 8 y 295 de la actual Constitución de Honduras.

Aunque ya desde 1536 se le conocía al pequeño poblado a las orillas de la cuenca del río Choluteca por el peculiar nombre de “Taguzgalpa”, es con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales, que se reconoce el 29 de septiembre de 1578 como el día que marca su fundación bajo el nombre de “Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa”.

Tres siglos después, el 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país. Esto, durante la presidencia de Marco Aurelio Soto.

Cabe mencionar que durante la corta existencia de la Constitución Política de la República Federal de Centro América, entre 1824 y 1839, Tegucigalpa fue declarada un distrito federal, y capital de los entonces unidos en una sola nación: los estados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tegucigalpa y Comayagüela: Barrios y colonias más “calientes”

​Después de este fallido intento de preservar una república centroamericana, Honduras regresa a ser un país individual e independiente y el 30 de enero de 1937.

En la fecha anterior, se reforma el Artículo 179 de la Constitución de Honduras de 1936 bajo el Decreto No. 53. Además, se establece a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central; y el 09 de diciembre del mismo año se ratifica bajo el Decreto No. 2.

El área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela se encuentra en un valle, rodeado por montañas. Y ambas, siendo ciudades gemelas, están geológicamente separadas por la cuenca del río Choluteca que les atraviesa.

El Distrito Central es el municipio más grande y más poblado de Francisco Morazán y el decimocuarto más grande de Honduras.

​Tegucigalpa y Comayagüela, juntas, son la ciudad más grande y más poblada de Honduras.

Tegucigalpa
La historia de Tegucigalpa se remonta a la época colonial.

Taguz-galpa

La mayoría de las fuentes sugieren que el origen y significado del vocablo Tegucigalpa deriva de la lengua náhuatl.

Su significado exacto está abierto a diferentes interpretaciones. Pero la versión más difundida entre la creencia popular es que deriva del vocablo nahua Taguz-galpa en el cual significa “cerros de plata”.

Capital de Honduras

Tegucigalpa obtuvo el título de ciudad el 11 de diciembre de 1821 por disposición de la Junta Consultiva de Guatemala. Sin embargo la Primera Asamblea Constituyente del Estado de Honduras instalada en Cedros el 30 de agosto de 1824, la declaró capital alternativa con la ciudad de Comayagua.

Finalmente le tocó al Presidente Marco Aurelio Soto trasladar en definitiva la capital de Comayagua a Tegucigalpa, el 20 de octubre de 1880.

En la actualidad

Hablar de Las Aldeas de Tegucigalpa, es hablar de las aldeas del Distrito Central, que está formado por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

El Distrito Central está formado por dos sectores, uno urbano que es el área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela, y este se divide en 892 barrios y colonias.

Su sector rural de Tegucigalpa posee 43 aldeas y 293 caseríos.

Según datos, la población hondureña que vive en Tegucigalpa y Comayagüela, asciende a un millón de personas.

Turismo

Los sectores de Tegucigalpa más interesantes desde el punto de vista turístico, son el centro histórico, en donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos; la zona viva, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, bares y oficinas de las más prestigiadas empresas de Honduras.

Según expertos: Es más barato vivir en SPS que en la capital

Quizás el monumento más obvio que existe en la capital es la imagen del Cristo del Picacho. Que a pesar de ser de muy reciente creación, (apenas se inauguró en 1997) se ha convertido en uno de los íconos de Tegucigalpa.

Cuenta con más de 40 lugares históricos, entre los que se encuentran sus templos coloniales, edificios emblemáticos y plazas.

La ciudad se moderniza día con día, pero su centro histórico se resiste a perder su esencia colonial. Y por esto, autoridades de la alcaldía del Distrito Central y la Cooperación Española invierten casi 10 millones de lempiras en la restauración de plazas y monumentos antiguos.

Tegucigalpa
Tegucigalpa se ha modernizado con el paso de los años.

439 aniversario

Por cuarto año consecutivo la ciudad se convertirá en el punto de encuentro de expresiones tradicionales, gastronómicas, artísticas y musicales. En un ambiente con mucha seguridad, para que pueda haber alegría y esparcimiento entre los visitantes. Esta vez para celebrar el 439 aniversario de la capital.

La cita es este sábado 23 y domingo 24 se septiembre.

El 23 de septiembre será de un ambiente para todos con un desfile de carrozas y otros atractivos en un aproximado de 1.3 kilómetros del bulevar. Donde habrá seis escenarios con cinco zonas que serán iluminadas con fuegos artificiales.

Entre tanto, el 24 será para el entretenimiento familiar. En el que habrá representación de 10 aldeas que estarán promocionando sus productos artesanales, área de juegos para niños, payasos, música de marimba. Y ese mismo día se hará la presentación oficial de un libro sobre la historia de las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Tegucigalpa
Este sábado se verán llenas las calles de Tegucigalpa por su aniversario.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido