Es más barato vivir en SPS que en Tegucigalpa, según expertos

1586
costo de vida
Segun el Fosdeh el costo de vida es un poco menor en SPS que en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA. El costo de vida en las dos ciudades principales de Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula) tienen un margen de diferencia, según los expertos.

Aunque el margen no es tan significativo, en un país tercermundista  como Honduras, ahorrarse algunos lempiras no está de más. Y es que el costo de vida no es el mismo en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. Ya que en una de las ciudades es más “barato” vivir, que en la otra.

En ese sentido, según explican expertos del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), en la ciudad de San Pedro Sula, el costo de vida es relativamente menor al de Tegucigalpa.

Esto se debe a factores múltiples, como por ejemplo:

  • Producción.
  • Ubicación geográfica.
  • Generación de empleo.

Uno de los principales motivos por los que el costo de vida en la ciudad de SPS es menor, es precisamente por la ubicación de uno de los principales puertos a nivel centroamericano y nacional, que es el de Puerto Cortes.

Ya que según el Fosdeh, una gran cantidad de productos, materiales, materia prima, entre otros, ingresa por este puerto al país. Además, de la industria textil, agroexportadoras, call centers, dinamiza mayor la economía de SPS.

De tal forma, los costos se abaratan más, que en Tegucigalpa. En pocas palabras, el costo de vida en esta ciudad es menor por la dinámica de la ciudad. Y aunque la diferencia no es mucha entre las ciudades, si se puede hablar que los costos son menores.

costo de vida
El sector maquila es uno de os trabajos que mas emplea en SPS y Honduras

Sueldos diferenciados

A pesar de que en esta ciudad del país se presenten algunos costos menores, muchos de los sueldos de los trabajadores no va acorde a lo establecido en la ley.

Un sector que se ve explotado en la actualidad, y no cumple con las políticas establecidas, es el sector maquila. En ese sentido, muchas veces es menos el costo de vida, pero los sueldos son más bajos en promedio general.

A pesar de esto, en el desarrollo humano de las dos ciudades anda prácticamente igual. Ya que en igual forma se presentan las mismas deficiencias, tanto en SPS como en Tegucigalpa.

Asimismo, estos datos contrastan con el nivel poblacional que existen en las dos ciudades; puesto que en Tegucigalpa ascienden a un millón 200 mil personas aproximadamente, y en SPS anda alrededor de las 800 mil.

Lea también: Incrementos en la estructura de precios de los combustibles

Crecimiento de precios

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó recientemente que en Tegucigalpa el crecimiento de los precios es mayor que en todo el país.

De igual forma, le sigue la región sur, luego la oriental y después aparece la zona norte. En menor medida, las regiones Occidental y Resto Central registraron los menores aumentos mensuales. El Índice de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento en abril de 2017.

Principalmente por el incremento de las tarifas de energía eléctrica residencial y del precio de algunos servicios de mantenimiento de vivienda; así, la inflación interanual se ubicó en 4.10 por ciento y la acumulada en 2.03 por ciento (2.44% y 1.26% a abril de 2016, respectivamente).