El hijo mayor de Fidel Castro se suicida en Cuba

Debes leer

Cuba.- Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, primogénito del fallecido Fidel Castro y familiar de varios congresistas cubanoamericanos de Miami, murió el jueves tras “atentar contra su vida”, según reportaron varios medios oficiales cubanos.

Según el sitio de noticias Cubadebate, el hijo mayor de Castro y Mirta Díaz-Balart, “venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo” y “atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”.

Los medios oficiales de Cuba anunciaron el jueves, 1 de febrero la muerte por suicidio del hijo mayor del fallecido gobernante cubano Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart. Tenía 68 años.

La prensa oficial cubana raramente menciona las causas de muerte de figuras públicas. Aún se desconoce, por ejemplo, la causa de muerte del fallecido gobernante Fidel Castro.

Pero el reporte sobre la muerte de quien era conocido en la isla como “Fidelito” incluye detalles como que inicialmente estuvo hospitalizado y luego “se mantuvo con seguimiento ambulatorio”.

Lea también: Muere el líder cubano ‘Fidel Castro’

El científico nuclear cubano e hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Castro Diaz-Balart, habló con el Ministro de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Mosibudi Mangena, y se dirigió a un simposio en Pretoria el lunes, 21 de julio del 2015. Ahí discutió los avances en tecnología nuclear y cómo la colaboración entre los dos países podría mejorarse.

Castro Díaz-Balart, físico nuclear, se desempeñaba como Asesor Científico; del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Entre las últimas veces que se le vio en público figuran los funerales por la muerte de su padre, en noviembre del 2016; y la investidura del premio Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto del 2017 en La Habana.

Fidel Castro
«Fidelito» tenia 28 años cuando decidió quitarse la vida.

Fidelito Castro

Nacido en 1949 en La Habana, el primogénito de Fidel Castro fue entre 1980 y 1992 el máximo responsable de la política nuclear de Cuba; y tuvo a su cargo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaraguá en Cienfuegos. Misma que habría sido la primera instalación de este tipo en la isla.

Tras el divorcio de sus padres en 1954, “Fidelito” residió hasta los diez años con su madre; quien volvió a casarse con el abogado Emilio Núñez Blanco. Y fijó su residencia en Madrid en la década de los años 70.

Inició sus primeros estudios en Cuba y posteriormente se trasladó a la hoy extinta Unión Soviética. Donde se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú. Y en 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (1974).

Posteriormente amplió sus estudios en Cuba, en España y nuevamente en la URSS.

Además de su labor al frente de la política nuclear cubana, Castro Díaz-Balart representó a su país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre 1983 y 1992. Y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica (1983-1987); esto,  entre otras labores.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido