San Pedro Sula, Honduras. El emprendimiento se ha convertido en una salida para muchas familias hondureñas que buscan salir adelante sin dejar su tierra. Ese ha sido el caso de la familia Rodríguez, en la que los padres han inculcado a sus hijos la iniciativa del emprendimiento.
Keyla Raquel Rodríguez vivió en un ambiente de eprendimiento desde pequeña, pues sus padres empezaron un negocio de achinería. Este ambiente inspiró en ella la idea de abrir su propio negocio, el primer café en El Zapotal, San Pedro Sula.
Gracias al aprendizaje adquirido en la pequeña tienda familiar en la que ayudaba a sus padres junto a su hermano gemelo, Orlando Rodríguez, Keyla recibió la inspiración necesaria que le permitió abrir el pasado domingo el negocio que bautizó Zapotl Café y Bistró.
Le podría interesar: Emprendedora olanchana sorprende al incursionar en la zapatería
Años de trabajo y dedicación
Keyla dijo a Diario Tiempo que abrir el café ha sido tan difícil como gratificante. «Este proyecto representa no sólo un sueño personal, sino también el fruto de un arduo trabajo y dedicación de cada uno de los que aportamos un granito de arena para poder llevarlo a cabo», relató.
Pese a que ahora ve andar su proyecto, la joven sampedrana confiesa haber tenido dudas en su camino. «En algún momento del desarrollo de este proyecto me sentí con mucho miedo de no poder culminarlo. Sin embargo, fue un sueño que Dios depositó en mí y decidí que mi paso de fe sería trabajar por ello». Además, asegura que sin el apoyo de su familia y amigos no hubiera sido posible hacer realidad su sueño.
Keyla describe su café como un lugar «donde personas de todos los orígenes y edades se reúnen para compartir historias, risas, ideas». Asimismo, aspira a que se convierta en un espacio «en donde cultivar el amor al arte, a la lectura y relaciones».
Lea también: José Cuellar, el triniteco que promueve y destaca el café hondureño por el mundo
La joven envió un mensaje de apoyo a otras personas que tengan pensado emprender.
«Que día a día se recuerden su objetivo y aunque se vea lejos no desistan en perseguir sus deseos. Del mismo modo, relató algunos de sus aprendizajes producto de sus experiencias: «algo que me ayudó mucho es recordarme que pequeños pasos me acercaban a lo que de niña tanto había deseado. Celebren cada pequeño logro, ya que cada paso cuenta».
Tipos de café
Este negocio ofrece dos perfiles de café, ambos cafés orgánicos. Uno del Merendón con tonos a panela, chocolate y melocotón y el segundo café proviene de Siguatepeque. Sobre este último, Keyla aseguró que «es un café con mucho valor sentimental, el cual se enfoca en preservar la herencia de nuestra abuelita, pues se hace un secado natural con la cascara, lo que hace resaltar sabores vinosos, y con fruta intensas».
Dirección
Zapotl Café y Bistró está ubicado exactamente en El Zapotal del Norte, calle principal, media cuadra arriba de la posta policial, contiguo a Digimart Box.