HEU: Se programa 10 brigadas de cirugía plástica en el año

212
brigadas
El jefe del departamento de cirugía plástica de HEU, Carlos Flores, afirmó en el HEU, se programan 12 o 15 brigadas todos los años.

Tegucigalpa. Para este año, en el Hospital Escuela Universitario (HEU), se tienen programadas al menos diez brigadas médicas de cirugía plástica.

El jefe del departamento de cirugía plástica de HEU, Carlos Flores, afirmó en el HEU, se programan 12 o 15 brigadas cada año.

En el 2017 se han realizado ya «12 brigadas de maxilofacial, una de cirugía de mano. Y en el próximo abril se tiene programada una brigada para tener una brigada para mano».

Los pacientes que son beneficiados ene estas brigadas son al rededor de cuatro a cinco pacientes a diario en cuatro quirófanos.

Además, añadió, que por lo complejo que son estas intervenciones quirúrgicas. Estas cirugías en un hospital privado costarían al menos unos 250 mil a medio millón de lempiras.

Cirugías más comunes

Flores añadió que las cirugías que más se realizan en estas brigadas, son las cirugías reconstructivas de mano.

Los casos más comunes de las operaciones plásticas en la mano son «las mal formaciones en niños y en adultos, secuelas de trauma de artritis rematoidea»

Por otro lado, las cirugías maxilofaciales también son muy frecuentes en las brigadas. El galeno calcula que al menos 120 personas son atendidas.

Proyecto Cascos Certificados

Flores manifestó que están trabajando en un proyecto en conjunto con el Director de Tránsito. Para que los cascos de motocicletas estén certificados y crear una buena conducta vial.

La imprudencia de andar sin casco o uno no certificado, genera un gasto «solo en tornillos el paciente gasta 20 mil lempiras y en total se gastan unos 250 mil lempiras», apuntó .

Finalmente, manifestó su preocupación y conscientizó a la población hondureña a tener «una buena conducta y educación vial».