TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector educación está atravesando una crisis derivada de presuntas irregularidades en el otorgamiento de plazas a nivel nacional, precisamente por «tráfico» luego del concurso docente y la situación se ha agravado en las últimas semanas.
Algunos hechos registrados en fechas recientes, demuestran que hay división entre la dirigencia magisterial y las autoridades de la Secretaría de Educación. Eso podría afectar al sistema educativo nacional, donde claman por asignación de maestros.
La Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán ha sido víctima de cuatro (4) incendios en cuestión de 10 días. Según las autoridades departamentales, podría ser una «estrategia» y detrás hay pugnas de poder para poder quitarlos del cargo.
Asimismo, aseguran que el ministro de Educación, Daniel Sponda, tendría que ver, ya que quieren nombrar una interventora en la departamental. Sin embargo, este último ha señalado que dentro de este ente se están haciendo nombramientos de dedo en las plazas y lo que quieren es borrar la documentación.
La dirigencia magisterial por su parte, ha solicitado una investigación en las departamentales, debido al tráfico de plazas que por años atraviesa el sistema educativo nacional. Pero, no sólo en Francisco Morazán, sino que en otras ciudades del país.
Ante esta situación, los sectores llaman a las autoridades del Ministerio Público (MP) a poder iniciar una investigación de oficio, para así poder determinar qué es lo que hay detrás de estos actos.
Situación en la Departamental
La Dirección Departamental de Educación ha sufrido cuatro incendios, entre el 2 y 9 de agosto del año en curso. De acuerdo con su titular, Manuel de Jesús Zelaya, las quemas serían parte de una estrategia para amedrentar su administración, quitarlo del puesto y nombrar la interventora.
«Nosotros estamos sospechando que para meter esa intervención, para que nosotros nos ablandemos y que salgamos corriendo para meter a una interventora a la medida de los interesados», dijo Zelaya en TN5.
Tras el segundo incendio, las propias autoridades departamentales aseguraron que eran víctimas de un boicot. Eso se dio a conocer luego de conversar con los expertos del Cuerpo de Bomberos y determinar que el siniestro era provocado, y luego se dieron otros dos más.
«Detrás de esto podrían haber sectores interesados, nosotros no descartamos ninguna hipótesis», sostuvo el director departamental el pasado 4 de agosto.
Por su parte, Ruth Gutiérrez Velásquez, jefa de talento humano de la departamental, denunció que notaron en las últimas semanas más de un nombramiento con irregularidades en el proceso.
«Hemos detectado más de un nombramiento que carece de toda legalidad y por eso nos apersonamos al Ministerio Público para hacer las denuncias pertinentes. Soy la encargada de donde se realizan los nombramientos de docentes y a partir del 23 de enero de este año empezamos las audiencias», indicó Gutiérrez.
Le puede interesar: Dirigente de Libre sobre concurso docente: Solo pasan amigos
Según la dirigencia, estas prácticas consisten en que se obtienen las plazas a cambio de pagar cierta suma de dinero en las direcciones departamentales de educación. Dicha situación estaría ocurriendo en las demás departamentales de Honduras, por lo que piden indagar.
Con la crisis en la Departamental de Francisco Morazán, donde se denuncian actos de corrupción como venta de plazas y falsificación de notas del concurso, el propio ministro de Educación, Daniel Sponda, ordenó la suspensión de la Junta Departamental de Selección.
En ese contexto, Celso Flores, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), indicó que, «en este momento, la de Francisco Morazán es el punto de lanza, pero esperamos que se extienda a Choluteca, y estamos pidiendo que se haga en Santa Rosa de Copán».
De la misma manera, comentó que en la Departamental de Cortés tienen una situación complicada. También, figura en la lista la de El Paraíso, puesto que habrían irregularidades.
Están enfrentando situaciones similares
Flores aseguró que esas otras departamentales están atravesando situaciones similares a la de Francisco Morazán. Es decir, que no se está respetando el orden de los resultados que los docentes obtienen en su concurso, lo que muestra que se están dando las plazas a cambio de dinero.
Esta situación desplaza a los docentes que obtuvieron una calificación satisfactoria y que se ganaron su plaza con el derecho que les ampara el Estatuto del Docente. Esta crisis no sólo afecta a los maestros que concursaron en 2022, sino a los estudiantes que están esperando la asignación de mentores.
También, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), aseguró que se está repitiendo la situación vista en años anteriores. A su vez, recordó que ya días denuncian este tipo de situaciones.
«Hemos hecho mención de algunas direcciones departamentales donde es posible que se esté haciendo tráfico de plazas, igual como se hizo durante los últimos gobiernos», sentenció el dirigente.
De la misma manera, Daniel Fonseca, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (COLPROSUMAH), señaló que la situación de los incendios es preocupante dentro de lo que son los órganos de investigación y por ende llaman a una investigación de oficio.
«Se dio un primer intento (incendio departamental) y se denuncia, y como es posible que a un cuarto intento no tengamos un avance o que por lo menos podamos conocer un avance de lo que está sucediendo», indicó.
Sponda ordena la intervención
Tras los incendios el 2, 3, 6 y 9 de agosto del 2023, en la Dirección Departamental de Francisco Morazán, el ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que tienen pistas que muestran que personas están detrás de la alteración de documentos y estarían vinculadas con los siniestros.
En tal sentido, desde el pasado lunes 7 de agosto, el funcionario anunció una intervención en la Departamental, debido a que hay falsificación de constancias del concurso docente, para así realizar los nombramientos irregulares.
Según el ministro, «quieren borrar las evidencias, lo que no saben es que la Dirección Departamental está intervenida y que uno de los legados que voy a dejar es que el proceso de concurso ha sido altamente transparente y ha sido sistematizado. Cuando generamos una constancia de concurso es única».
Además, Daniel Sponda sentenció que identificaron cuatro casos de falsificación de documentos públicos. Es por ello que presentaron las respectivas denuncias ante el Ministerio Público para la investigación.
Acciones
El ministro de Educación aseguró que se van a revocar los acuerdos a aquellos docentes que hayan obtenido las plazas de manera irregular. El mismo caso se va incluir en la falsificación de las constancias de calificación y se restituirán a los maestros que ganaron de manera legítima.
“No vamos a permitir que se salten el orden de prelación de los concursos manipulando nombramientos”, aseguró Sponda. A su vez, el funcionario no descartó la intervención de otras direcciones departamentales.
Dichas denuncias, tanto de parte de las autoridades de la Departamental y de las de Educación, están en el Ministerio Público. Será el ente acusador del Estado el que determine qué está sucediendo en el sistema educativo nacional.
Lea además: ¡Por cuarta vez! incendian Departamental de Educación en TGU
El concurso docente se desarrolló en el 2022, tras varios años de no realizarse debido a las múltiples denuncias de irregularidades. Los maestros que lo aprobaron, esperan un nombramiento en una plaza.
Asimismo, el tráfico de las plazas ha sido una situación que ha arrastrado Educación a través de los años y que ha dejado fuera del sistema público a docentes capaces.