27.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Herrera Cáceres: “Luchamos para mejorar el sistema de privación penitenciario”

Debes leer

TEGUCIGALPA. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), manifestó que están atendiendo las denuncias que realizan los familiares de los reclusos y luchan para mejorar el sistema de privación penitenciario en Honduras.

«Tenemos una institución que está creada especialmente para eso; esta misma es el Comité de Prevención Contra la Tortura (CONAPREV)», indicó.

No obstante, señaló que colaboran con ellos en las visitas que realizan en los diferentes centros penitenciarios. De esa forma verifican por su cuenta que el Estado cumpla con brindar las condiciones básicas.

«Entendemos que hay dificultades en todo el sistema de privación de libertad, carcelario y penitenciario. Inclusive en los centros de menores infractores, que es el hecho del tema de reinserción y rehabilitación se ha carecido”, explicó.

Posteriormente, añadió que los establecimientos donde están detenidos los privados de libertad no reúnen las condiciones óptimas. Además de la situación alimentaria, ya que es deficiente, y la atención a la salud debe mejorar.

“Es importante ofrecer métodos que los lleven a una rehabilitación y reinserción social adecuada una vez cumplida su sentencia”, detalló.

Te puede interesar: Defensor: “La corrupción y la impunidad son males públicos que afectan la democracia”

Roberto Herrera Cáceres: «Estamos trabajando en mejorar las buenas prácticas para atender las quejas y denuncias de la población».

“Pusimos en vigencia sistematizar todas las buenas prácticas en la atención de las denuncias o quejas de toda la población, haciendo uso de un solo protocolo. De tal manera que todas la personas vulneradas en sus derechos tengan más acceso y posibilidades de atención bajo reglas uniformes que estamos siguiendo variando únicamente en caso en función del caso particular”, aseveró.

Seguidamente, reveló que en el actual contexto de derechos humanos, Honduras “es un cúmulo de problemas”. Pues, según él, no se atienden las situaciones en su debido tiempo.

“Somos testigos de toda la cantidad de problemas que tenemos actualmente, que vienen siendo una suma de situaciones. Históricamente no han sido atendidos oportuna y debidamente”, indicó.

Finalmente, añadió que “encontraron que hay una explosión social frente a la cual el Estado tiene muchas dificultades en reaccionar. Sabemos que la manifestación, la evidencia de las violaciones de derechos humanos es más categórica y eso hace que tengamos que empeñarnos como sistema de nacional protección en contribuir a que el Estado cumpla en asegurar la justicia social y el bienestar de la población”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido