el diálogo nacional
El presidente inició la semana anterior un pre diálogo con diversos sectores.

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, nuevamente hizo un llamado para que los sectores que no se han involucrado en el diálogo nacional, se integren al mismo, y así “construir una nueva Honduras”.

Desde la semana anterior, el presidente, junto a varios sectores públicos y privados del país, dieron inicio a un pre-diálogo nacional. El cual, busca dar soluciones a la crisis política que se desató después de las elecciones generales el 26 de noviembre anterior.

El diálogo nacional de Hernández

En ese sentido, el mandatario hondureño convocó a todos los sectores nacionales a participar en este diálogo. Al que se ha integrado una buena parte de los mismos.

Por su parte, entre los protagonistas de la crisis política reciente, o sea, la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el partido Liberal de Honduras, han decidido no participar en este diálogo nacional; ya que para ellos, el mismo no es transparente y veraz.

Relacionado: Hernández anuncia las primeras bases para iniciar diálogo 

De tal forma, Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa este martes, aseguró que todos los sectores están invitados al mismo. Y la participación de todos los hondureños en este diálogo, es responsabilidad de los mismos.

“Considero necesario recordar nuestra responsabilidad con diferentes sectores en el Diálogo Nacional”, dijo Hernández, ante los medios de comunicación este martes.

Asimismo, reconoció que “la obligación de todos los hondureños es participar en la construcción de un gran país”; por lo que instó a los que no se han integrado al diálogo, lo hagan.

De la misma forma, explicó que deben existir árbitros nacionales que den confianza a los diferentes sectores en el diálogo nacional.

diálogo nacional
Pre-diálogo nacional.

Invitación

También, el mandatario hondureño, no afirmó haber tenido comunicación con el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, y con el ex candidato presidencial, Salvador Nasralla, para pedirles que se integren al diálogo nacional.

“No quiero particularizar, porque no quiero que nadie se sienta más valorado que otro”, dijo. “Todos deben de participar”, puntualizó.

Reconocimientos

Además, el presidente de Honduras agradeció a los diferentes mandatarios que han reconocido su triunfo en las elecciones generales pasadas. A los que se suman los presidentes de Israel, Rusia y Japón, este martes.

«Israel felicita los resultados del proceso electoral y afianza su voluntad de seguir con las buenas relaciones. Seguiremos trabajando con Israel y otras naciones del mundo», dijo.

«Es agradable contar con el reconocimiento de países como Rusia, Francia y Perú; tras los resultados electorales del pasado 26 de noviembre en los que se confirmó la voluntad del pueblo hondureño», manifestó.