REDACCIÓN. La NASA reveló un video sobre las aventuras del helicóptero Ingenuity. Es el vuelo número 50 en el que recorre la superficie de Marte, por lo que la agencia compiló su despegue y sus mejores momentos.
La nave, que originalmente estaba pensada para hacer apenas cinco vuelos de demostración, voló el jueves unos 18 metros por encima de la superficie marciana, lo más alto que ha ascendido hasta la fecha, y realizó un trayecto de más de 322 metros durante 146 segundos.
“El equipo de Ingenuity continúa persiguiendo y aprendiendo de las operaciones de vuelo del primer avión en otro mundo”, dijo en un comunicado Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa, tras la marca del ‘medio siglo’.
El dron, que aterrizó en la superficie marciana el 18 de febrero de 2021 adherido al rover Perseverance, ha completado un total 89,2 minutos de vuelo y cubierto 11,5 kilómetros de trayecto.
Diseñado solo como un helicóptero de prueba, el Ingenuity “superó las expectativas y pasó a ser una demostración de operaciones”, destacó la agencia espacial estadounidense.
Vea también: NASA revela que núcleo de Marte es liquido tras estudio con robots
Vuelos de Ingenuity
Anteriormente se ha explicado que los vuelos de Ingenuity son autónomos. El equipo en Tierra se encarga de planificarlos y envían las órdenes al rover de Marte Perseverance, que a su vez las transmite al helicóptero.
La cámara de navegación funciona de forma inteligente, su diseño le permite desactivarse automáticamente cuando el helicóptero esté a menos de 1 metro de la superficie. Esto ayuda a garantizar que el polvo que se levanta durante el despegue y el aterrizaje no interfiera con el sistema de navegación mientras rastrea las características del terreno.
Ingenuity aterrizó en el Planeta Rojo en febrero de 2021 dentro del “vientre2 del rover Perseverance de la NASA. Y el 19 de abril se cumplió dos años terrestres de su primer vuelo.
En un principio fue concebido únicamente como una demostración tecnológica que no volaría más de cinco veces. El pequeño helicóptero debía ser una muestra de que se puede hacer el vuelo motorizado y controlado en un planeta diferente a la Tierra. Sin embargo, Ingenuity superó las expectativas y pasó a ser una demostración de operaciones, realizando 45 vuelos más de lo esperando, manteniéndose de pie.