33.4 C
San Pedro Sula
martes, mayo 7, 2024

Heide Fulton aclara: No existe convenio entre EEUU, Honduras e Israel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la polémica generada por la supuesta llegada de mil militares israelís al país, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, aclaró este día el tema.

A través de su cuenta de Twitter, la diplomática estadounidense publicó un mensaje en el que desmintió esa versión. “No existe ningún convenio ni acuerdo entre EEUU, Honduras e Israel para presencia militar israelí en Honduras”, aclaró.

En horas más tempranas de este lunes, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, también se pronunció sobre el tema. Mediante conferencia de prensa, Díaz dejó claro que “no existe convenio con Israel para presencia militar en Honduras”.

De ese modo, el funcionario hondureño aseguró que no hay llegada de soldados israelís a Honduras ni existen pláticas sobre un tratado militar entre ambos países.

Asimismo, añadió: “Quiero decir, categóricamente, que no es correcta la información que se difundió en un diario impreso de que existe un convenio de tener 50, 100 o 500 efectivos israelitas en Honduras”.

Le puede interesar – EEUU: Heide Fulton se ausentará de Honduras por más de un mes

Colaboración de Israel es para potenciar aeronaves: Díaz

Por otra parte, Díaz manifestó que «la colaboración de Israel en materia de seguridad es potenciar las aeronaves (aviones y helicópteros) de las Fuerzas Armadas de Honduras».

Cabe señalar que a través de medios locales trascendió que un tratado militar multilateral entre Honduras, Israel y Estados Unidos permitiría la llegada de un contingente de soldados israelíes a la Base Aérea José Enrique Soto Cano (Palmerola).

Según se difundió, los uniformados se encargarían de capacitar a los miembros de las FF.AA., y los efectivos de la Policía Nacional (PN).

En ese sentido, se detalló que la capacitación consistiría en protección de fronteras. Asimismo, en la lucha contra el narcotráfico, investigación y antiterrorismo.

Fuentes anónimas explicaron que la finalidad principal de los soldados es el entrenamiento en protección de fronteras. Lo anterior, ante el trasiego de migrantes no solo hondureños; sino de otras latitudes del mundo, especialmente, africanos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido