COHEP sobre acuerdo con el FMI: Es vital que el Gobierno cumpla lo pautado

381
COHEP
Para el COHEP, el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el FMI es lo más importante.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se refirieron al convenio logrado hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestaron que es vital que el Gobierno de Honduras cumpla lo establecido.

Mediante un comunicado leído por el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, el sector privado indicó que para ellos alcanzar un acuerdo con el FMI representa un compromiso de parte del Gobierno de mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Además que el acuerdo será un factor clave para la estabilidad y responsabilidad de las políticas fiscales, incluyendo el compromiso de que no habrá nuevos impuestos.

Nota relacionada: Plan de rescate de la ENEE debe ser «enfocado y disciplinado», según FMI

Acuerdo con el FMI será instrumento vital

En ese sentido, el COHEP aseguró que el acuerdo con el FMI será un instrumento vital para acceder a recursos frescos de la cooperación internacional.

Igualmente, dará luz verde a la aprobación y financiamiento de un plan integral de desarrollo para el sector eléctrico y rescate de la ENEE. Además de la oportunidad  de alcanzar  el re-perfilamiento de sus deudas.

“Lo que permitirá oxigenar su flujo y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma”, señaló el documento difundido por el COHEP.

De ese modo, Sikaffy dijo que el sector privado se compromete a ser un veedor social del cumplimiento del acuerdo una vez que se apruebe en Washington.

También pidió al Gobierno que cumpla con los compromisos firmados en el acuerdo. Lo anterior, para que sea un factor clave en la fomentación de inversión, generación de producción y crecimiento inclusivo.

“Reconocemos que alcanzar y firmar un acuerdo con el FMI es importante, pero es mucho más importante el cumplimiento del mismo”, aseveró el COHEP.

Cabe mencionar que este lunes, Honduras acordó un acuerdo «Stand By» de dos años con el FMI; convenio que tendrá un apoyo de 331 millones de dólares.

COHEP