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jueves, septiembre 26, 2024

Héctor Zelaya: Varios países han mostrado interés en el ferrocarril interoceánico

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Tegucigalpa, Honduras. Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, compartió que varios países han mostrado interés en el desarrollo del proyecto del ferrocarril interoceánico.

La iniciativa busca establecer una conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, transformando así la logística y el comercio en la región.

Durante su intervención, Zelaya destacó que el interés de estas naciones podría tener un impacto significativo en la economía local.

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«El ferrocarril interoceánico es un proyecto que la presidenta (Xiomara Castro) ha impulsado, donde hemos invitado a varios países a participar: a España, a Japón, a Estados Unidos, a Kuwait, a Qatar. Varios países han estado interesados en participar en este proyecto», afirmó Zelaya

Hector Zelaya ferrocarril interoceánico
Zelaya comentó que la duración de proyecto dependerá de sus aliados estratégicos.

Duración

Del mismo modo, el funcionario subrayó que la duración del proyecto dependerá de la colaboración con socios estratégicos.

«Los datos indican que estaremos entre los próximos 10 años en la construcción para inaugurarlo y que el pueblo hondureño empiece a beneficiarse del traspaso de mercadería del Océano Atlántico al Océano Pacífico, o viceversa», añadió.

Cooperación

El desarrollo del ferrocarril cuenta con el respaldo de una comisión integrada por diversas instituciones gubernamentales. En las próximas semanas, se convocará a una reunión que incluirá a nuevos miembros del gabinete, como la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, y el ministro de Finanzas, Cristian Duarte.

El objetivo es revisar los avances en cooperación internacional y los estudios técnicos necesarios para el proyecto.

Zelaya mencionó que han recibido apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como de Estados Unidos y Japón, que ha mostrado interés particular en el puerto de Amapala.

Hector Zelaya ferrocarril interoceánico
Ruta del ferrocarril interoceánico.

Costo

De acuerdo con Zelaya, este proyecto es visto como una alternativa viable al Canal de Panamá. Así mismo, comentó que tiene un costo estimado entre 10,000 y 20,000 millones de dólares.

Por lo tanto, la red ferroviaria cubrirá departamentos clave como Olancho, Francisco Morazán, Valle, Cortés y Atlántida.

De igual manera, se prevé que genere alrededor de 500,000 empleos en los próximos 10 a 15 años, impulsando el desarrollo económico, especialmente en zonas agrícolas productoras de café, melones, tabaco y ganado.

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