29.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Hay que tomar en serio el cambio climático en la región

Debes leer

Ilsa Díaz Zelaya

Sabe usted que es en realidad el CAMBIO CLIMÁTICO’? “Es la variación en el clima, atribuida directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la vulnerabilidad del tiempo.”

HONDURAS es considerada el país más vulnerable en Meso América, y por ello es la más afectada. Tenemos que organizarnos alrededor del gobierno y las comunidades para dar cumplimiento a la Política Nacional del Cambio Climático que apenas se conoce, pero algunas Secretarias del Estado están realizando actividades, desde pretender se haga una gestión integral de los recursos hídricos, y donde algunos gobiernos locales y grupos están realizando programas para retener y captar el agua lluvia, construir barreras y crear represas usas sistemas de riego eficientes, adaptar cultivos y productos agropecuarios que se adapten a climas , tener mucho cuidado con los manglares en el Sur, y recuperar las cuencas de nuestros ríos con proyectos agroforestales., Sumar ahora el control de la plaga del gorgojo descortezados del pino.

EN PANAMÁ, quiero destacar este dato. Los empresarios no quieren creer que a pesar de su país es el quinto con más lluvias en el mundo, no tenga asegurado el acceso al agua de su población. Es tanto el daño que ha producido el cambio climático que la afectación del patrón de lluvias está poniendo en peligro las operaciones del Canal de Panamá y los está enfrentando a una crisis en el campo agropecuario, energético, y de salud pública. Menos mal que los empresarios y el pueblo se están integrando en apoyo a las acciones del gobierno.

COSTA RICA. Se está dando una disminución de la precipitación de agua de un 32% con graves consecuencias para la producción de granos. El gobierno está implantando u n programa de Educación Ambiental llamado. “PAZ CON LA NATURALEZA” que tiene la meta de que Costa Rica será neutral en carbono para el año 2021 parapara el año 2021.

EL SALVADOR. Por ser el país más pequeño de la región, está sufriendo altas temperaturas en todo su territorio, con la pérdida de la mayor parte de su cosecha, se han dado muchos daños en sus manglares dañando sus reservas en la producción de mariscos, al igual que está ocurriendo en Honduras. Se ha conformado un equipo consultivo del Cambio Climático, pero adolecen de una legislación especial.

GUATEMALA, se encuentra en la zona intertropical de convergencia al igual que Honduras, y expuesta a huracanes, inundaciones y cambios bruscos de las temperaturas, es evidente la escasez de agua en la Capital Guatemala donde reside el 23% de la población. Algunas actividades agrícolas en gran escala, se están desplazando a zonas de reserva en busca de un mejor clima.

EL CAMBIO CLIMÁTICO VINO PARA QUEDARSE, así es que todos debemos estar prevenidos, el clima, los fenómenos atmosféricos no reconoce fronteras, sería bueno que los órganos que trabajan a nivel regional adoptaran una sola política para enfrentarlo a futuro.

Mientras tanto, unámonos todos, demos nuestro concurso en el lugar en que vivamos, tenemos que protegernos, de lo contrario las generaciones futuras nos maldecirán, porque a pesar de que el Creador nos regaló un país rico en toda clase de recursos naturales, nosotros no lo supimos cuidar-

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido