Tegucigalpa, Honduras.- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró que actualmente hay un total de 237 cadáveres a los cuales no se les ha realizado una autopsia.
La falta de este tipo de servicios forenses se debe a la paralización del personal que labora en la morgue, que ha solicitado un aumento salarial.
A criterio de Villanueva, este panorama ocasionará varios problemas en el futuro, pues se deberán hacer otros trabajos por la falta de autopsias.
«Son 237 levantamientos cadavéricos violentos que dejaron de tener autopsia y eso lo que significa son exhumaciones que van a tener que realizarse. A partir de este momento con las nuevas acciones, esperamos que si no se resuelve el conflicto, las autopsias se realizarán por equipos alternativos», le dijo Villanueva a TN5.
De igual manera, la doctora indicó que son entendibles las manifestaciones de los trabajadores de Medicina Forense, pero aseguró que dejar de hacer autopsias no era necesario.
«Se podría haber hecho una manera diferente de protestar, pero no generar revictimización a las víctimas, sus familias y cerrarles la oportunidad de justicia. Eso es lo que es intolerable», señaló.
Paro de labores
Los trabajadores forenses están solicitando un aumento del 9.8% al sueldo base y un incremento del 13 al 15 % por concepto de costo de vida.
Por tal razón, señalaron que decidieron, junto al personal de Medicina Forense, no realizar autopsias ni pericias. La medida que tomaron será por tiempo indefinido.
«En virtud de que todo el personal de Medicina Forense estará en manifestación permanente hasta no obtener una respuesta, las instalaciones estarán cerradas. No se permitirá el acceso a nadie«, indica un texto compartido por los manifestantes.
En ese comunicado se detalla que los fiscales no comparecerán en audiencias ni juicios hasta que se les atienda sus necesidades.
Asimismo, los agentes de los tribunales no se notificarán de ningún tipo de resolución o providencia.
Finalmente, señala que seguirán solicitando reprogramación de juicios y audiencias, además no serán parte de capacitaciones.