Redacción. La directora del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Elisa Borjas, confirmó que hasta el último trimestre del año habrá placas metálicas para los usuarios que actualmente circulan con placas provisionales.
«Esperamos que en el último trimestre de este año -posiblemente en octubre- se puedan tener las placas físicas y poder entregarlas a los que no la tienen», explicó.
La funcionaria pública aseguró que la institución continúa con el proceso de placas digitales para tipo H (vehículos particulares), ya que unos 20 mil a 30 mil vehículos portan en la actualidad placas digitales. En el caso de las motocicletas, las unidades del transporte público y transporte de carga se siguen entregando en físico.
Le puede interesar: Importadores de vehículos piden al IP agilizar la emisión de placas
En torno a la recaudación fiscal por la recién aprobada amnistía vehicular, mencionó que en una semana se ha recaudado 4 millones de lempiras. No obstante, esperan llegar a 40 millones de lempiras.
Actualmente existen 320 mil motocicletas y 470 mil vehículos en mora, por lo que hizo un llamado a los usuarios para que acudan a pagar a su banco de preferencia. Y que aprovechen la amnistía vehicular que estará vigente hasta el 1 de julio del presente año.
De acuerdo con datos oficiales, el 2023 cerró con una recaudación de 4 mil millones de lempiras por concepto de registro vehicular. Es decir, 8% más con respecto a 2022.
De igual importancia: En todo el mundo se entregan placas de papel: presidente del IP