Redacción. El ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, señaló que las empresas bajo regímenes especiales tienen hasta el 31 de enero para presentar declaraciones juradas.
El funcionario indicó que estas entidades comerciales deben remitir sus informes estadísticos antes de la fecha establecida.
Las empresas que gozan de regímenes especiales son:
Régimen de Importación Temporal (RIT), Zonas Libres (ZOLI), Centros de Atención de Llamadas (call centers) y Tercerización de Servicios Empresariales del país.
Le puede interesar – Inician las declaraciones juradas digitales al TSC
Sin beneficios
Cerrato explicó que las empresas que no presenten lo solicitado perderán los beneficios que mantienen.
«El que no lo presente el 31 de enero, le vamos a quitar los beneficios de que gozan de las exoneraciones por el cumplimiento de la ley», detalló.
La ley establece que las empresas que gozan de regímenes especiales deben de presentar declaraciones juradas e informes estadísticos. Éstos deben contener información estadística sobre el volumen, valor y uso de los bienes importados.
Los documentos se deben presentar semestralmente entre los meses de enero y julio de cada año.
Asimismo, deben presentar el valor, cantidad clase o tipo, y destino de los bienes o servicios exportados, información relativa al ingreso de mercancías, exportaciones y reexportaciones, ingresos por servicios prestados, actividad que realizan, inversiones, ventas locales, traslados, coeficientes de utilización, y porcentaje de desperdicio, así como número de empleos, sueldos y salarios generados en sus operaciones.
Creación
Durante el 2023 en Honduras se constituyeron 7 mil 800 nuevas empresas, lo que compone un 7% más de lo que se registró durante el año 2022.
El gerente de registro mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Nelson del Cid, detalló que esto representa algo positivo en el territorio nacional, ya que se refiere a la creación de nuevas plazas laborales para los hondureños. Es decir, desde empresas individuales y sociedades comerciales hasta micro y pequeños emprendimientos.
Sin embargo, la creación de empleo y de generación de oportunidades siguen siendo un reto enorme para la política pública del país, empujando a miles de hondureños a emigrar de forma irregular.