Hasta 50 casos de gastroenteritis se atienden a la semana en el Mario Rivas

0
794
Gastroenteritis en Honduras
gastroenteritis infecciosa se produce habitualmente a través de la boca al interaccionar con gérmenes bien de las manos.

SAN PEDRO SULA. Las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas informaron que hasta 50 casos de gastroenteritis se atienden a la semana en el centro asistencial.

Esta enfermedad consiste principalmente en la diarrea y con ella otros síntomas como  las nauseas, vomito, pérdida de apetito, retortijones y malestar en el abdomen.

«En está época del año especialmente en verano hay un incremento de la gastroenteritis aguda», aseveró la epidemiologa Luisa Maria Pineda.

La representante en la salud dijo que esa cifra es la que se maneja siempre en el año en el hospital Mario Rivas; sin embargo para estas fechas hay un aumento significativo. De lo anterior, debió a los cambios climáticos.

«Los virus son estacionales algunos y en el tiempo de calor se propagan más fácilmente. También depende de nosotros de nuestro hábitos alimenticios porque comemos en la calle, entonces no todas las personas tiene buenos hábitos de higiene», comentó Pineda.

Y es que muchas veces las personas por falta de tiempo consumen los alimentos en la calle. Y la mayoría desconoce si los vendedores son personas aseadas o donde lavan los alimentos que venden.

«En nuestro ambiente andan ratas, andan muchas moscas. Las moscas son las principales transmisoras del virus porque se paran en cualquier lado». puntualizó la epidemiologa.

Lea también: Inauguran nueva sala de espera para familiares de pacientes en el HEU

Por tal razón la doctora Pineda dio las siguientes recomendaciones para evitar está epidemia.

«Lo principal es el lavado de manos cuando vamos a consumir los alimentos, cuando cocinamos, cuando vamos al baño».

Luego también saber de donde viene el agua que consumimos, de donde la adquirimos.  Si es del grifo hervirla y si es embotellada saber donde la compramos. Es importante que cloramos el agua o la hervimos. Esto para evitar ingerir virus e incluso parásitos.

por otra parte la doctora dijo que este virus no causan la muerte; pero que hay tener mucho cuidado de no tratarse a tiempo.

La transmisión de la gastroenteritis infecciosa se produce habitualmente a través de la boca al interaccionar con gérmenes bien de las manos. De igual forma, bien de alimentos que los portan.