Honduras. La proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que pondrán en contienda a la demócrata Kamala Harris y al exmandatario republicano Donald Trump el próximo 5 de noviembre, incrementan las expectativas en las naciones del mundo, y Honduras no es la excepción.
Analistas y expertos locales proyectan que un triunfo de Harris podría traer mayores beneficios para Honduras.
Omar García, experto en gobernabilidad y transparencia, y el economista y político Nelson Ávila, brindaron sus perspectivas a Diario Tiempo sobre las implicaciones que tendría para Honduras la eventual administración de Harris o de Trump.
Comercio
El tema comercial es uno de los puntos de mayor discrepancia entre ambos candidatos. Omar García destaca que la visión de Trump prioriza la inversión estadounidense dentro del territorio de USA. Según García, “Trump considera necesario ponerle impuestos a las importaciones que hacen los norteamericanos de otros países para generar inversión interna”.
Este enfoque de Trump, según García, podría obstaculizar los beneficios del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), que empezará a tomar relevancia a partir de 2025.
En cambio, el experto sugiere que Harris mantendría una política de apertura hacia el libre comercio y la integración económica. Para Honduras, esto implicaría una «puerta abierta» hacia el comercio con USA, permitiendo mayor importación y exportación de productos con menos restricciones.
Nelson Ávila coincide en que Harris representa un modelo más favorable para la economía hondureña, pues de su parte no existe la intención de restringir la inversión estadounidense fuera de sus fronteras, en contraste con Trump. «Él (Donald Trump) utiliza su concepción sobre la primacía de que las inversiones estadounidenses se concentren en su territorio, y eso genera impacto con respecto a la inversión en otros países», opuntó Ávila.
Seguridad y democracia
Ambos candidatos han demostrado interés en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región. No obstante, Omar García observa que la política de seguridad de Estados Unidos hacia Honduras se mantendría sin cambios, independientemente de quién gane. El experto en gobernabilidad explicó que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de USA han reforzado su interés en la estabilidad de Centroamérica.
Asimismo, García anticipó que las medidas de cooperación en seguridad y extradición continuarán rigurosas, aunque cree que si Honduras se mantiene sin la medida de extradición, podría generar roces con USA. «Aunque hemos aprendido que los norteamericanos sin extradición o con extradición se llevan las personas, entonces no creo que cambien (las medidas)», matizó.
Uno de los temas que más divide a ambos candidatos, según García, es su postura hacia la democracia y los derechos humanos. Harris, fiel representante del Partido Demócrata, se ha posicionado como una impulsora de los valores democráticos y del respeto por los derechos humanos, lo cual es favorable para Honduras, explicó el experto.
Por otro lado, afirmó que la percepción de Trump, de tendencia autocrática, genera alarma. “No esperaría mucha cosa de él en cuanto a la democracia (en Honduras). No creo que le importe mientras no se toquen los intereses norteamericanos”, añadió.
Migración, un desafío persistente
El tema migratorio sigue siendo un reto para Honduras. Omar García y Nelson Ávila vuelven a coincidir en que ambos candidatos buscarán frenar la migración irregular, aunque con diferentes métodos.
Trump se ha manifestado de manera frontal en su intención de restringir la migración irregular y endurecer las políticas de asilo, dijo García. Para él, el exmandatario republicano generará un ambiente desfavorable para los hondureños en USA. Por su parte, Harris podría tomar medidas más moderadas, aunque no relajará las regulaciones en torno a la migración.
De su lado, Nelson Ávila explicó que, respecto a la migración, Trump se ha mostrado profundamente intolerante, lo que da pie a pensar que tomará medidas más severas. «Trump ha tenido criterios profundamente racistas, profundamente antiinmigrante, y una sociedad como la nuestra donde la diáspora llega a ser un 20% de nuestra población, donde el 15% de esa diáspora está en territorio hondureño, entonces nos preocupa el impacto que eso puede generar».
Ávila propuso una solución basada en la creación de empleo y oportunidades. Sugirió la creación de un «banco nacional del emprendedurismo» financiado en cooperación con Estados Unidos, para frenar la necesidad de emigrar. «Asi resolvemos los problemas de desempleo en Honduras, y la migración de hondureños en Estados Unidos», resaltó.
Relaciones internacionales
Según García, la política exterior de Trump podría llevar a un debilitamiento de la influencia de USA en América Latina, favoreciendo más bien a potencias como China y Rusia. “Si gana Trump, Rusia y China ganarán terreno en Latinoamérica, porque él no le da importancia a la región”, advirtió.
Por otro lado, Harris, al priorizar la colaboración internacional, representaría una opción más favorable para evitar posibles conflictos globales, con lo que, según el experto, reduciría el riesgo de una tercera guerra mundial.
En ese sentido, García recordó que hay algo significativamente importante en estas elecciones: «el próximo presidente que quede va a decidir la tercera guerra mundial».
Finalmente, tanto García como Ávila coincidieron en la necesidad de que Honduras fortalezca su economía y autonomía, independientemente de quién gane la presidencia en Estados Unidos.
García señala que el país debe priorizar un plan de desarrollo nacional que permita mejorar su capacidad de negociación en temas de comercio, economía, migración y relaciones diplomáticas. «USA tiene su plan de desarrollo y Honduras no está incluido en él… (Pero) todavía hay oportunidad. (Honduras) debe exigir al próximo gobierno que tenga un plan de desarrollo propio».
Nelson Ávila, por su parte, dijo: «No pensemos que son ellos los que tienen que resolver nuestros problemas. Somos los hondureños los que tenemos que resolver nuestros problemas».