24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

Estos son los hallazgos tras intervención en aduana La Mesa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Armas de grueso calibre, municiones y otras situaciones irregulares son el resultado de una operación de intervención en la aduana de La Mesa del municipio de La Lima, departamento de Cortés, que realizó este lunes la Administración Aduanera de Honduras.

Fausto Calix, titular de entidad, señaló que, desde hace tiempo, las aduanas hondureñas han sido foco de corrupción en el país y sin que nadie haga nada al respecto.

Aduanas armas en encomiendas
El ministro afirmó que están trabajando arduamente para frenar ese tipo de acciones.

En ese sentido, expuso que la operación de hoy era para recabar datos porque la aduana de La Mesa es el segundo ente recaudador del país.

De acuerdo con el funcionario, en la aduana de La Mesa no se realizaban revisiones completas pese que tiene indicadores en rojo.

Así mismo, precisó que esa zona hay encomiendas con armas de grueso calibre y municiones procedentes del extranjero de forma ilegal. También encontraron mediciones por parte del personal que no son correspondientes a los contenedores.

Calix confirmó que en la operación recibieron el acompañamiento de la Fiscalía de Delitos Tributarios de San Pedro Sula.

“No descartamos remitir algunos expedientes al Ministerio Público en caso de encontrar hallazgos significativos”, aseguró.

En cuanto a las quejas de empresarios por los atrasos en el despacho de la mercancía, el titular de Aduanas expresó que dependerá de la revisión de documentos y si cumple con todos los requisitos que establece la ley.

La aduana de La Mesa se ubica a lo interno del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, una de las terminales aéreas más importante del país.

Aduanas y armas en peluches
Las armas han ingresado a las aduanas en medio de peluches de esponja, zapatos y ropa.

Por otro lado, estimó que la recaudación supere la meta de los 48 mil millones de lempiras a finales de 2022.

Nota relacionada: Atrasadas importaciones en La Mesa por problemas en facturación

En peluches detecta armas y municiones prohibidas

A finales de septiembre del presente año, las autoridades de Aduana descubrieron que, en medio de peluches y encomiendas, venían al menos 3 cargamentos de armas y municiones de uso prohibido que pretendían ingresar al territorio hondureño.

De acuerdo con información de la institución brindada a Diario TIEMPO, los hallazgos se dieron en estas fechas:

  • 9 de septiembre
  • 14 de septiembre
  • 17 de septiembre

En uno de ellos las armas y municiones venían escondidas en medio de peluches rellenos de esponja. La finalidad de esta “estrategia” sería desviar la atención de las autoridades y que las armas pasen por el país.

Aduanas
También se decomisaron productos tecnológicos.

Según detallaron las oficiales de comunicaciones de Aduanas, los hallazgos se dan luego del proceso de rayos x al que está sujeta cualquier mercadería. Personas inescrupulosas escondían las armas y municiones en artículos que no causarían sospechas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido