Redacción. Las nuevas autoridades del partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC) denunciaron este viernes un aparente saqueo de las finanzas internas del instituto político, luego de constatar que las cuentas bancarias del partido apenas conservan ocho lempiras, a pesar de que, según afirman, se dejó una cantidad considerable producto de ingresos regulares.
Godofredo Fajardo, presidente actual de la DC, expuso en el programa TN5 Matutino que la situación es alarmante no solo por el vacío financiero, sino también por el cúmulo de deudas y problemas estructurales que atraviesa la organización política.
“Nos tomó por sorpresa encontrar solo ocho lempiras en las cuentas del partido. No queremos adelantar juicios de corrupción; eso lo dirá la auditoría. Pero definitivamente ha habido una mala administración”, expresó Fajardo.
Entre las irregularidades detectadas, destaca una deuda con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por más de un millón de lempiras, además de sueldos atrasados para empleados administrativos que suman más de 400 mil lempiras. También, informaron que la casa del partido está hipotecada y acumula cuatro meses de mora.
Asimismo, Fajardo denunció la desaparición de dos vehículos que pertenecen al partido y que estarían en poder de miembros de la dirigencia anterior. Las autoridades ya presentaron denuncias ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que se recupere el patrimonio.
“Estos vehículos no tienen dueño individual. El único dueño es el partido Demócrata Cristiano de Honduras”, aseguró el presidente del instituto político.
Le puede interesar: Democracia Cristiana realizará por primera vez elecciones internas
Otros problemas
A los graves problemas financieros se suman deficiencias estructurales internas. Según Fajardo, no existe un censo actualizado de militantes ni un sistema informático funcional, lo que impide un trabajo organizativo eficiente a nivel nacional.
La dirigencia actual anunció que están trabajando en una reingeniería administrativa y en un nuevo plan de trabajo territorial para rescatar la imagen y operatividad de la DC, un partido tradicionalmente ligado al centro ideológico, pero que en los últimos años ha perdido fuerza política.
“Nos preocupa la hipoteca de la sede, pero ya fuimos al banco a pedir un plazo de tres semanas para ponerla al día. Vamos a poner orden y cuentas claras”, concluyó Fajardo.
Las autoridades reiteraron que esperan los resultados de una auditoría interna que actualmente está en curso, la cual podría esclarecer el destino de al menos 10 millones de lempiras que no aparecen reflejados en las cuentas del partido.
De igual importancia: Rostros de los diputados suplentes que ocuparon curules en discusión de la LJT