San Pedro Sula, Honduras. Agentes antidrogas de la aduana La Mesa, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, localizaron unos 6 mil proyectiles de AK-47, un cañón tipo M-16 y otros implementos considerados de uso prohibido en medio de un paquete proveniente de Estados Unidos (EEUU).
El reporte policial detalla que el paquete estaba compuesto de 30 cajas de cartón y dentro de estas estaban los 6 mil proyectiles de fusil AK-47 calibre 7.62. En Honduras, a este tipo de armas se les considera «de guerra».
De igual manera se decomisaron 13 proveedores para este mismo fusil y un cañón para arma larga de tipo M-16.
Lea además: Un fusil y municiones decomisan en encomienda en aduana La Mesa
Segundo cargamento decomisado
Asimismo, las autoridades destacan que este es el segundo decomiso de armas y municiones realizado en los últimos días. El primero fue el pasado 18 de enero, donde los funcionarios policiales encontraron un lote de municiones en similares condiciones.
En esa fecha el registro muestra que se localizaron 3 mil proyectiles del mismo calibre, es decir para AK-47, además de 8 cargadores y una culata para fusil AR-15.
Los informes de inteligencia indican, de manera preliminar, que este nuevo cargamento incautado tendría como destino el departamento de Colón. Es en esta zona donde existe una veda para portar de armas de fuego y esta vigente desde el 2012.
Las diligencias de investigación en el caso están orientadas a determinar e identificar quienes serían los responsables del tráfico ilegal de armas.
Sobre el caso ya se están haciendo coordinaciones con la Agencia de Control de Armas y Explosivos (ATF), del gobierno de Estados Unidos, país donde se originó el embarque.