Redacción. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales descubrieron en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, un enorme laboratorio para la producción de droga sintética, donde decomisaron 80 toneladas de metanfetaminas, con un valor de 600 millones de dólares.
Entre los objetos asegurados también se encontraron 35 toneladas y 250 kilogramos de droga lista para su venta, es decir, metanfetamina en su forma más comercial que son las piedras de cristal. Además de 5 toneladas y 750 kilogramos en precursores químicos, que servirían para producir unas 41 toneladas de metanfetaminas.
Además de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, vehículos, motocicletas, remolques y diversos materiales relacionados con la producción de drogas sintéticas.
Le puede interesar – Extraditable de las metanfetaminas acepta cargos de narcotráfico
Químicos
Los agentes de la Marina incautaron grandes cantidades de químicos y sustancias de uso dual. El valor estimado es más de 5 millones de dólares, lo que, de acuerdo con el Gobierno de Sonora, representa un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada.
Las autoridades afirman que estas acciones contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad. De igual forma, esto evita que esta sustancias tengan como destino los mercados de Australia y Canadá. Aunque también los mercados China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.
La región de la sierra, entre Sonora y Chihuahua, operan células del Cártel del Sinaloa. Estas han sido identificadas como la Chapiza, “Gente Nueva de los Salazar”, facciones que obedecen a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Las autoridades no reportan la detención de ningún sospechoso en el sitio, tampoco encontraron armamento, ni dinero en efectivo.