Asesinato de Igor Padilla: hallan culpables a tres de los 13 detenidos en Chamelecón

0
2119
Igor Padilla
A Igor Padilla lo asesinaron el 17 de enero del 2017 cuando grababa un anuncio comercial en un sector de San Pedro Sula.

TEGUIGALPA-HONDURAS. Tras la lectura del fallo, la sala 1 del Tribunal de Sentencia declaró culpables a René Benítez Sarmiento, Aarón Alejandro Aguilar, y a José Ramón Hernández Rivera por el delito de asesinato en contra del periodista Igor Padilla.

Asimismo, a nueve de las otras diez personas imputadas en dicho caso se les declaró culpable por el delito de asociación ilícita. Por lo que, solo con una persona se procederá a su ex carcelación. A menos que continúen en prisión por algún otro delito.

Los imputados en el asesinato del comunicador social son: Aarón Alejandro Aguilar Alemán, alias «Sufrido», René Benítez Sarmiento, alias «Hellboy» y José Ramón Hernández Rivera, alias «Inquieto».

Mientras que el resto son: Antonio Alexander Chávez Díaz, Edwin Josué Muñoz Rodríguez y José Adelmo Corea Hernández. Además, Alex Bertrán Moncada Gómez; Cristian Ariel Cálix Hernández; Wendy Dominic Manchamé Hernández; Nazire Okelly Meléndez Pineda; Keysa Yasahira Burgos Sagastume; José Antonio Castro Díaz y Ángel Donaldo Matamoros García Cabe recordar que a Igor Padilla, quien laboraba para un medio de comunicación del país, lo asesinaron el pasado 17 de enero del 2017 en la barrio Suyapa de San Pedro Sula.

Lo anterior, cuando se encontraba grabando un anuncio comercial en un establecimiento de ese sector.

Nota relacionada: Dos años y el crimen de Igor Padilla sigue impune; hoy inició juicio oral

Individualización de la pena se realizará el 26 de junio

En dicho caso, son procesadas 13 personas, tres por el delito de asesinato en contra del comunicador social.  Además, las otras diez por el delito de asociación ilícita. Es decir, 10 hombres y tres mujeres.

Luego de la conclusión de la lectura del falló el Tribunal de Sentencia fijó para el 26 de junio la audiencia para individualización de la pena. Dicha audiencia se llevará a cabo a partir de la una de la tarde.

Cabe señalar que el Código Penal de Honduras establece una pena de 20 a 30 años de reclusión para el delito de asesinato. Y para el delito de asociación ilícita dispone una condena que oscila entre los 15 y 20 años de prisión. Lo anterior, significa que en esos rangos se moverá la condena para los 13 imputados en dicho caso.