Internacional. Un total de 125 migrantes, todos centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad no acompañados, fueron hallados en ocho furgonetas que viajaban en caravana en una carretera que conecta los estados de Puebla y Oaxaca, centro y sur de México, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), dijo que en un coordinación interinstitucional, detectó a 125 personas extranjeras que “eran transportadas ilegalmente en ocho camionetas de pasajeros” que viajaban en caravana por la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Al detectar a la caravana de vehículos, agentes del INM pidieron a los conductores detener su marcha en San Pablo Huitzo, en dirección a la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.
Tras cumplir la revisión de los vehículos se localizó a las 125 personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Los inmigrantes no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.
Además, en la acción, dijo el INM, se identificó a cinco menores de edad no acompañados (tres niñas y dos niños). Asimismo, 54 integrantes de diversos núcleos familiares y 66 adultos solos (39 mujeres y 27 hombres).
Tras ofrecerles alimento, agua y asistencia médica, a los adultos los trasladaron a instalaciones migratorias. Mientras tanto, los núcleos familiares y menores de edad no acompañados los enviaron a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Por su parte, los tres conductores y las ocho camionetas fueron puestas a disposición de las autoridades.
Le puede interesar: La varicela azota a los migrantes en la frontera de México y EEUU
Migrantes
Viajar hacinados dentro de diferentes vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México rumbo a Estados Unidos. Viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
En esa misma carretera, apenas el 22 de agosto, 16 personas murieron y 36 quedaron heridas. Esto tras el choque de un autobús que transportaba migrantes. Los fallecidos eran 15 mexicanos y un venezolano.
La semana pasada, el INM encontró a 129 migrantes de Egipto y 8 de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz.
El fenómeno refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
De igual importancia: Camioneta descarrila en México con 27 migrantes; varios hondureños