Redacción. Un experto en ciberseguridad afirmó que dos extensiones del navegador Google Chrome están poniendo en peligro a millones de usuarios al registrar todos los movimientos que se realizan en el dispositivo, como transacciones bancarias o búsquedas de temas sensibles.
Según informó Wladimir Palant, estas extensiones pasaban desapercibidas, pero en realidad estaban comprometiendo la información privada de los usuarios que interactúan cada día con el navegador de Google.
Asimismo, este riesgo se incrementa notablemente cuando las extensiones son descargadas desde sitios de terceros, que no cuentan con las verificaciones de seguridad.
¿Cuáles son las extensiones?
Las extensiones de Google Chrome que no se deben descargar en computadoras ni en celulares, de acuerdo con el experto. Incluso algunas extensiones, aparentemente inofensivas, pueden comprometer gravemente la seguridad de los usuarios.
Un ejemplo alarmante es la extensión PDF Toolbox, que afectaba la seguridad de millones de usuarios al permitir el acceso a un servidor externo que registraba todas las páginas visitadas.
De manera similar, la popular extensión Autoskip para YouTube también estaba en el ojo del huracán por comprometer datos personales.
Hay que tener en cuenta que Google Chrome, cuenta con más de 250 mil extensiones disponibles en su Chrome Web Store. Estas herramientas adicionales pueden mejorar la funcionalidad del navegador, y brindar una experiencia personalizada a los usuarios.
Un estudio reciente arrojó datos inquietantes: más de la mitad de las extensiones disponibles en plataformas como Google y Microsoft presentan algún nivel de riesgo para los usuarios.
Le puede interesar:Google planea la adquisición de Wiz por $23 millones
Los problemas más comunes detectados incluyen el acceso no autorizado a información personal, la ejecución de códigos maliciosos y la venta de datos a terceros.
Estos problemas no solo comprometen la privacidad de los usuarios, sino que también abren puertas para una serie de actividades cibercriminales.